A defender los recursos del mar

20121114-045139.jpg

Los pescadores artesanales no cesan en cuestionar la Ley de Pesca. Señalan que aspiran a una ley justa, se movilizan y han iniciado una marcha hasta La Moneda.

Un senador dice que nunca había visto tanto lobby y agrega que es necesaria una nueva ley, pues mantener las cosas como están hoy es el peor de los escenarios.

Todo ocurre cuando en el Senado se encuentra en segundo trámite constitucional las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, bautizadas como ley Longueira. Una polémica ley, que a decir verdad no debiera ser un conflicto entre los pocos y grandes conglomerados económicos que realizan una pesca industrial y los miles de pescadores artesanales. Esto porque es una legislación que tiene como centro los recursos hidrobiológicos que pertenecen a todos los chilenos y por lo tanto nos involucra a todos.

Los pescadores artesanales señalan que pese a que han realizado indicaciones a la ley sus opiniones no han sido escuchadas por las autoridades gubernamentales y legislativas. Cuestionan además a las siete familias que concentran la pesca industrial y que serían beneficiadas, más aún, por la ley en discusión.

“No queremos que los acuerdos se tomen entre cuatro paredes, ni que estos, sigan privilegiando a las grandes industrias pesqueras, sobreexplotando los recursos marinos y concentrando en pocas manos recursos naturales de todos los chilenos” señalan pescadores artesanales, agrupaciones de pequeñas y medianas plantas procesadoras de pesca, sindicatos de trabajadores pesqueros y profesionales agrupados en la red Chilepesca. Algo huele mal señalan en su campaña critica a la ley Longueira.

¿Quiénes son las siete familias que conforman los grandes conglomerados de la pesca industrial y que se autoasignan un “derecho histórico” y pretenden mantenerse como actores exclusivos de la pesca en Chile?

Se trata de las familias Angelini; Lecaros; Yaconi-Santa Cruz; Sarquis; Stengel; Fernández e Izquierdo, que se fusionaron en cuatro conglomerados: Orizon, Blumar, Camanchaca Pesca Sur y Mar Food.

¿Y cuando obtuvieron el “derecho histórico”?

“En el 2002, el entonces Presidente Lagos, como parte de la agenda pro-crecimiento y para obtener el respaldo del gran empresariado, decide reconocer el “derecho histórico” a las compañías que han invertido desde hace cincuenta años en el sector pesquero”, señaló a Dilemas, Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos, y agregó que “es cierto, han invertido, pero han recuperado la inversión mil veces y son responsables de que hoy día el 70% de las pesquerías en este país estén colapsadas o sobre explotadas. Es decir se benefició a los depredadores de los recursos pesqueros”.

Otro de los temas que rondan el debate dice relación con la forma en que los poderosos grupos de presión ejercen el lobby político. Por ello las declaraciones del senador socialista Fulvio Rossi, no dejan indiferentes. "En la ley antitabaco no vi tanto lobby como el que he visto hoy día", señaló el parlamentario a radio Cooperativa, quien apuntó también a una empresa extranjera. "Hay una guerra económica por las cuotas, por un lado las familias que tienen el control de la pesca y por el otro lado hay una empresa noruega Lota Protein (…) que como no tiene cuotas, lo que quiere son cuotas", añadió.

Se espera que el próximo jueves lleguen a Santiago los pescadores artesanales. Ellos esperan ser recibidos en La Moneda. Todos sus dirigentes señalan que aspiran a una ley justa. Habrá que esperar para saber si son recibidos.

Entretanto, el Congreso Nacional debiera demostrar que es capaz de resguardar los intereses nacionales, pues como se ha reiterado los recursos del mar nos pertenecen a todos. Asimismo, el parlamento debiera defender las aspiraciones de los miles de pescadores artesanales y sus familias. Ni lo uno ni lo otro está asegurado. Más aún, algunos senadores, Jovino Novoa, Andrés Zaldivar y Hernán Larraín, debiaran inhabilitarse al momento de votar,por sus vínculos con empresas pesqueras y para una mayor transparencia. Esto tampoco está garantizado. De no cumplirse estas condiciones, el Congreso, en tanto representación legitima, bajará un peldaño más en la escala del desprestigio.

RFC
Publicado por Dilemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s