“Me encañonaron y me tiraron al suelo”, Yahir Rojas, vocero de Freirina

Tomado de Radio del Mar

20121213-152447.jpg“Me encañonaron y me tiraron al suelo”, Yahir Rojas, vocero de Freirina

Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick up de una camioneta, después me llevaron al interior de la empresa. Fui encadenado y golpeado. Tenía mucha sangre”, narra Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, golpeado hace una semana por “mercenarios” de Agrosuper.

Yahir narra que al ver el arma de fuego de uno de los agentes de seguridad, no hubo más que hacer. “Tenían perros, fierros y armas de fuego”, asegura.

“Yo me puse a aguantar lo que venía. Los guardias me sacaron fotos con mi rostro ensangrentado”, describe. No recuerda con claridad el tiempo en que estuvo en ese “centro de detención y tortura” que es Agrosuper. Los minutos u horas que estuve ahí, fueron largos. Me dijeron que podía morir en sus manos”, espetó.

ESCUCHE SEMILLAS DE AGUA, PONGALE PLAY

Yahir Rojas narra que las amenazas de muerte fueron constantes, que sentía que estaba perdiendo mucha sangre y al comentárselo a los guardias, se burlaron de él y lo siguieron golpeando. La verdad es que ellos festinaban con mi detención.. hasta que llegó Carabineros y lo trasladaron al Hospital de Vallenar y luego a Coquimbo donde este miércoles entregó su testimonio por primera vez de forma exclusiva al Programa Radial Semillas de Agua.

Además, conversamos con César Orellana, Alcalde de Freirina, quien aseguró que Fuerzas Especiales se retiran, Agrosuper cierra indefinidamente y que la Asamblea del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco decidió seguir movilizados pero ya no en las calles con barricadas.
“Ahora tenemos que ver el plan de cierre de Agrosuper”, expresó la primera autoridad comunal y agregó que “acompañará a la familia del Yahir en la justicia”.

Finalmente, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), expresó que “Agrosuper hace un auto cierre”, y recordó lo que sucedió con el caso de Celco en el río Cruces con la muerte de Cisnes. En dicha oportunidad, ante la contaminación, la gente se movilizó por lo que el gobierno realizó un cierre momentáneo de las faenas. Luego, reabrió la planta y, ante la persistente movilización, Celco decidió cerrar indefinidamente.

“La empresa se autocierra para generar un chantaje”, explica Cuenca, ya que instala la sensación de que “hay que elegir entre medioambiente y trabajo”.

Para Cuenca “la responsabilidad de todo esto es exclusivamente de Agrosuper y de los gobiernos que aprobaron esta planta faenadora”.

Pese a las asesorías comunicacionales “la percepción de que Agrosuper es incompatible con la vida del Huasco está instalada”, reflexionó el ambientalista en relación a la contratación de Eugenio Tironi y su empresa Gestión Social por Agrosuper.

“Se acabaron los tiempos de estos gurús de las comunicaciones”, concluye advirtiendo que Tironi es parte del directorio de Endesa, empresa favorecida directamente con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por el Consejo de Ministros.

Lucio Cuenca comentó brevemente que Eike Batista, impulsor de la fracasada Termoeléctrica Castilla anunció que retira sus inversiones de Chile. “Eso fue un trabajo de mucha gente, especialmente de Totoral que luchó contra esa megaindustria contaminante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s