COMUNEROS MAPUCHE PRESOS EN CÁRCEL DE ANGOL CONTINÚAN EN HUELGA DE HAMBRE

Tomado de Revista Dilemas

20121215-084432.jpg

COMUNEROS MAPUCHE PRESOS EN CÁRCEL DE ANGOL CONTINÚAN EN HUELGA DE HAMBRE

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, cumplieron un mes en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Ambos presos políticos son miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que reivindica la lucha del pueblo mapuche.

Llaitul y Llanquileo que en los últimos dos años protagonizaron prolongadas huelgas de hambre piden rebajas de sus condenas pues alegan que sufrieron un doble procesamiento- en la justicia civil y en la militar- y están a la espera que la Corte Suprema se pronuncie en los próximos días.

Tras un mes de huelga de hambre se comienzan a sentir las consecuencias: han perdido entre 14 y 15 kilos y sufren dolores de cabeza, mareos, calambres y debilidad general, según señala el Observatorio Ciudadano en un comunicado.

Los dos comuneros mapuche fueron condenados en marzo de 2011 a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por el ataque al fiscal Elgueta y el asalto a un agricultor. Tras ese fallo, mantuvieron una huelga de hambre de 86 días, que depusieron después de que la Corte Suprema aceptara parcialmente un recurso de nulidad y rebajara sus penas a 14 años para Llaitul y a 8 años para Llanquileo.

Luego presentaron un nuevo recurso de amparo en el aque alegan que hubo doble procesamiento. Este recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción, y sobre el que se espera que la Corte Suprema se pronuncie la próxima semana. En el recurso solicitan una rebaja de sus condenas, a 11 años para Llaitul y a cuatro para Llanquileo.

El Observatorio Ciudadano indica además, que un tercer mapuche, Leonardo Quijón, se declaró también en huelga de hambre el pasado 27 de noviembre para pedir la libertad con medidas cautelares y que las personas que lo acusaron de la muerte de un agricultor se retracten de sus declaraciones.

Lorenzo Quijón, según señaló su abogado defensor, Lorenzo Morales, “está en prisión preventiva solamente por los dichos de 1 testigo y no por pruebas contundentes. De hecho, en el sitio del suceso se encontraron restos orgánicos y nosotros pedimos al Fiscal Chamorro que hiciera las pruebas de ADN, las que no se han realizado”.

Los comuneros en huelga de hambre fueron visitados por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile. Esta instancia advierte acerca de los mayores riesgos de la huelga de hambre. Hector Llaitul y Ramon Llanquileo (31 días y Leonardo Quijón (18 días). Es importante recordar que los líderes de la CAM llevan cuatro y tres huelgas respectivamente, mientras que Leonardo Quijón lleva 2 con la actual. Por tanto su situación es mucho más compleja por el deterioro inminente debido a las distintas huelgas llevadas a cabo.

Diciembre, 14 de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s