Organizaciones de DDHH se querellan contra quienes propiciaron el golpe militar de 1973

Publicado por El Mostrador

Una querella contra quienes resulten responsables de los eventuales delitos cometidos en los días previos al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 presentaron este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago representantes de las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de Ejecutados Políticos, con el patrocinio de los abogados Eduardo Contreras y Alfonso Insunza.

Según informó radio Bío Bío, la acción legal va detrás de personas que habrían sido la base de la acción de las Fuerzas Armadas contra el gobierno de Salvador Allende.

El texto señala que va dirigida “contra de todos quienes corresponda, chilenos o extranjeros, militares o civiles, en relación a los crímenes perpetrados con ocasión del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y que constituyen la estructura y esencia misma de esa sublevación antidemocrática que abrió paso al genocidio que los tribunales investigan hasta hoy”.

Entre las diligencias solicitadas al ministro de fuero Mario Carroza, los querellantes piden que se señale a los presidentes de los partidos políticos vigentes al 11 de septiembre de 1973, entre ellos Sergio Onofre Jarpa, por el Partido Nacional; el ex presidente Patricio Aylwin, por el partido Demócrata Cristiano; Carlos Altamirano, secretario general del Partido Socialista; y Luis Corvalán, secretario general del Partido Comunista, entre otros.

El libelo dedica varios párrafos al rol que habría jugado en ese sentido Aylwin. “Recordemos finalmente que don Patricio Aylwin, destacado dirigente político que ha ocupado los más altos cargos institucionales del país, declaró el 26 de agosto de 1973 al periódico norteamericano The Washington Post que si a él le dieran a elegir ‘entre una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo eligiría la segunda’. ¿Hay algo más claro de abierto apoyo al golpe que se veía entonces como un real peligro para la estabilidad democrática?”.

También destaca que “el mismo personaje, actualmente vivo, pocos días después del golpe de Estado, declaró a la prensa el 17 de septiembre de 1973 que el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la vía chilena al socialismo y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura comunista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s