Más de 40 mil en la marcha silenciosa del EZLN

Desde la Selva Lacandona bajo la dignidad rebelde

Tomado de http://www.albatv.org

Ocosingo, Chis. 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en los Altos, la selva Lacandona y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron el la Universidad de la Selva, cerca de Toniná, y desde ahí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 años tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue pacífica, y lo único que habló fueron los puños en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso, sin detenerse, sólo levantando el puño izquierda. Hacia las 10:30 abandonaron la plaza de regreso a la selva.

Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los manifestantes, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!” de los espectadores.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano aún se desconoce la cifra.

En semanas recientes, de modo intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando “la palabra” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se especula que estas comunicaciones podrían darse a conocer el día de hoy, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Así, en la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas, bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos originarios que se autodenominan “hombres verdaderos”, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades a lo largo de toda la mañana.

En San Cristóbal de las Casas, la marcha abandonó la ciudad después de las 16 horas, cuando los indígenas abordaron decenas de vehículos de transporte y retornaron a los Altos. ………………………. Ocosingo, Chiapas. Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se concentran en filas y en silencio en la plaza de Ocosingo, Chiapas. Más de seis mil rebeldes, principalmente jóvenes, arribaron desde las seis de la mañana y siguen llegando a este municipio, que fue tomado el primero de enero 1994 por los insurgentes. También hay una multitudinaria concentración en San Cristóbal de las Casas, a donde empezaron a llegar, provenientes del caracol de Oventik, desde las 9 de la mañana, bajo una pertinaz lluvia.

Aunque desde su llegada a la cabecera municipal los zapatistas improvisaron un templete de madera, hasta las 9 de la mañana aún no había oradores ni certeza sobre el mensaje que se dará. Desde noviembre, la página Enlace Zapatista anuncia intermitentemente que próximamente se escuchará la palabra del EZLN.

Desde el 7 de mayo de 2011, cuando la organización indígena apoyó la marcha del poeta Javier Sicilia con una concentración multitudinaria en San Cristóbal de las Casas, los zapatistas no habían hecho presencia en las calles de las ciudades chiapanecas.
Video: Tierra Maya es tomada al fin del Baktún por el EZLN

20121222-070616.jpg

20121222-070646.jpg

20121222-070746.jpg

20121222-070817.jpg

20121222-070853.jpg

20121222-070919.jpg

20121222-070944.jpg

20121222-071019.jpg

20121222-071048.jpg

20121222-071105.jpg
Las imágenes han sido recogidas de las redes sociales (en su mayotía de estas cuentas de twitter: @radiopozol ‏@AnaPaulaMandoki)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s