Justicia chilena identificó a asesinos de Víctor Jara

Tomado de http://www.dw.de
Autor: dpa, agencias
Editor: Diego Zúñiga

20121229-060745.jpgCrimen ocurrió durante la dictadura de Pinochet. La investigación determinó que dos militares acribillaron al reconocido cantautor. En total son ocho los procesados.La Justicia chilena ordenó hoy detener a ocho militares en retiro acusados de ser autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. El juez especial Miguel Vásquez, tras establecer los detalles del crimen, apuntó como ejecutores del homicidio a los tenientes Hugo Sánchez y Pedro Barrientos, este último residente en Estados Unidos. Para él se emitió una orden de captura internacional.

El magistrado además identificó como cómplices a los ex oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Jorge Smith y Luis Bethke, todos ya capturados. Los procesados serán ingresados en el Batallón de Policía Militar número 1.

Víctor Jara fue un cantautor, músico, director de teatro y profesor comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe del 11 de septiembre de 1973. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés y es un referente cultural hasta el día de hoy en Chile y el mundo.

El día de la asonada, Jara, autor de “Te recuerdo Amanda” y “El cigarrito”, se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, cuyas dependencias fueron sitiadas por efectivos del Regimiento “Arica” del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena. Un día más tarde fue detenido junto a estudiantes y profesores.

20121229-061138.jpgMural con la imagen de Víctor Jara en Santiago

La investigación de la justicia estableció que durante su detención, Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios”. En ese lugar fue “agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales”, dice la investigación.

“Canto que mal me sales cuando tengo que cantar espanto”, escribió Jara en esas horas en un papel arrugado que otros presos lograron sacar del Estadio Chile, convertido en campo de torturas. El reporte del juez Vásquez añade que el 16 de septiembre de 1973 fueron trasladados todos los detenidos que estaban en el Estadio Chile, excepto “Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal”, quien era director Nacional de Prisiones durante el gobierno de Salvador Allende.

Fue entonces cuando “se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”. Su cuerpo fue lanzado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano de Santiago el 17 de septiembre, donde fue encontrado por un funcionario, que informó a Joan Turner, la viuda del cantautor.

El cadáver presentaba “signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, dice el minucioso informe del juez Vásquez. Durante el juicio, el conscripto Víctor Pontigo, ayudante de los oficiales acusados, también detalló ese momento. “Yo llevé a Víctor Jara a declarar con los tenientes y después de unas tres horas escuché disparos. Le pregunté al conscripto José Cáceres de dónde venían los disparos y me señaló que habían matado a Víctor Jara”, relató Pontigo, según la agencia de noticias dpa.

Víctor Jara es considerado uno de los chilenos más influyentes del siglo XX. El estadio donde fue acribillado el artista lleva hoy su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s