Leonor Olate el nuevo rostro del movimiento estudiantil de La Araucanía

Tomado de http://m.laopinon.cl

La desigualdad social en La Araucanía, la criminalización del pueblo mapuche son algunas de las situaciones que también preocupan al movimiento estudiantil local, que hoy se enfrenta a un nuevo año, con el desafío de seguir renovándose.

20130118-021807.jpgMaría Leonor Olate Mercado es estudiante de Medicina de la Universidad de la Frontera, durante el 2012 fue presidenta del Centro de Estudiantes de su facultad. Con 25 años, es una de las referentes de la movilización por la educación en la región, proviene Curacautín y es militante de la Fuerza Universitaria Rebelde (FUR), una organización estudiantil que opera a nivel nacional.

La Región
¿Cuáles son las situaciones que se deben superar en la región de La Araucanía?

Existe una gran desigualdad regional, con los índices más altos de pobreza en el país, mientras que miembros de un sector minoritario, viven con grandes lujos en salud, vivienda y educación, contrastando con la mayoría, que subsiste en los sectores “periféricos”, violencia de muchos tipos, y pésimo acceso a derechos básicos. Por ejemplo a la vivienda, donde los comités deben pasan años postulando a vivienda, y finalmente son enviados a terrenos alejados de su vida anterior, en casas pequeñas, que muchas veces no satisfacen las necesidades mínimas. Por otro lado, el alto índice de desempleo regional, que lleva a malas condiciones laborales.
No puedo dejar de mencionar al pueblo mapuche, con sus reivindicaciones (territoriales y su autonomía nacional), que reciben como respuesta del estado y el empresariado, criminalización, militarización de las comunidades. También están los medios de comunicación (manejados por grupos económicos) tergiversan la realidad, mostrándolos como terroristas, influyendo negativamente en la opinión pública, aumentando el racismo y el desconocimiento de sus demandas.

¿Cuál es el proyecto social que te gustaría ver para la región?

Desde mi trinchera actual, la educacional, con el FUR tenemos el proyecto de las comunidades educativas. Algo similar a la de los secundarios (ACES), del control comunitario. Creemos y esperamos desarrollar, dentro de las universidades, liceos, la idea de la participación, de recuperar el control de nuestra educación, donde se defina en conjunto, (estudiantes y trabajadores), la planificación, contenidos de las mallas curriculares, presupuesto, etc. Con un enfoque comunitario, que aporte hacia el desarrollo humano individual y colectivo.

La lucha por la educación continúa

Hablamos, tambien, de lo que le espera al movimiento estudiantil y de las propuestas que se trabajan desde ese sector, donde se destaca la recuperación del control de la educación desde una alternativa fuera de lo tradicional, quitándole el piso a lo que van por esa vía, como Camila Vallejos y Jose Ankalao. Leonor también fue crítica con la gestión de la FEUFRO 2012, calificándolos como un grupo que entorpeció la movilización en la UFRO.

¿Cómo crees que será este año en materia estudiantil en Chile?

Un año marcado por las presidenciales, donde será importante posesionarnos de frente, apartandonos de la institucionalidad, invalidada por una cantidad importante de chilenos y chilenas como lo mostró la campaña #YONOPRESTO EL VOTO.
Será relevante seguir avanzando en organización y en la creación de un proyecto educativo alternativo, porque ya sabemos que queremos educación gratuita y de calidad, pero debemos dotar de contenido la demanda, ya que ésta alternativa no puede seguir con la lógica de servir al dinero y a las personas. Estamos por una educación gratuita, de excelencia, con control y servicio del pueblo, para ello se debe buscar la unión con otros sectores, como los trabajadores de la universidad, creando espacios de socialización de la temática.

¿Qué opinas de las candidaturas parlamentarias de los líderes estudiantiles?

Claramente no es el camino. Nosotros estamos más bien por la construcción de un poder alternativo al actual, donde los trabajadores, pobladores y estudiantes, decidan sobre las políticas de salud, educación, trabajo, etc. Creemos que debemos re-construir la organización que nos fue arrebatada durante la dictadura, debemos politizar los espacios amplios, sociales, para que todos comprendamos que de nosotros mismos dependen los cambios, y que la política no es algo ajeno o que le corresponda a los representantes, o “clase política”, sino que cada uno de nosotros puede y debe hacer política, o sea, decidir y opinar sobre lo que está pasando en nuestro país. El poder está en nosotros, sólo debemos hacernos conscientes de eso, y comenzar a actuar.

¿Qué piensas del trabajo de los colectivos y organizaciones estudiantiles que hoy hacen política?

La movilización del 2011 permitió el fortalecimiento de organizaciones existentes y la aparición de nuevas. La lucha por la educación gratuita permitió avanzar en conciencia y en organización, por lo que muchos de los grupos se distinguieron de los sectores tradicionales (concertación, derecha y PC), buscando conexiones con sindicatos y con pobladores, y nutriendo la discusión que se da al interior de nuestras universidades. Aunque existan diferencias, permite un proceso de discusión que es muy enriquecedor para todos, donde se aumenta la politización del estudiantado, que a pesar de las distintas visiones se camina hacia generar el cambio que buscamos

¿Cuál es la evaluación que le harías a la actual federación de la UFRO?

Totalmente negativa. De partida, nosotros (los movilizados) estamos en desacuerdo con su posición política de apoyo al empresariado, a la derecha política, que buscan desmovilizar para seguir manteniendo sus ganancias a costa del lucro, pero, aparte de eso, consideramos que la gestión de la federación ha sido deficiente hasta en los temas administrativos, teniendo problemas con el preuniversitario, lavandería y funcionarios, lo que refleja una falta de capacidad impresionante para llevar una federación.
Además ha habido declaraciones negativas del presidente de la FEUFRO hacia las movilizaciones e llevadas por compañeros de humanidades, falla en las convocatorias a marcha, etc. Todo buscando desmovilizar a los estudiantes, lo que ha sido y creemos será la postura de la actual federación y de la derecha en general. En todo caso, todo esto está siendo revisado, por un tribunal fiscalizador que llevara antecedentes para definir todo en asambleas en marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s