Comunero de Wente Winkul Mapu asume clandestinidad tras burda condena política

Tomado de http://paismapuche.org
Feb 04, 2013

Las condenas a los miembros de la Comunidad Wente Winkul Mapu leídas este lunes en el Tribunal de Juicio Oral de Angol, dan cuenta de varios hechos que afectan a la justicia chilena cuando se trata de juzgar a comuneros mapuche en momentos álgidos.

20130206-072325.jpg
Los jóvenes fueron condenados en el marco de la lucha de su comunidad por la recuperación del territorio mapuche ocupado hoy por el empresario latifundista Juan de Dios Fuentes, colono que cuenta con la servidumbre del Estado.

Durante el proceso judicial, primero, subyace el racismo endémico de los chilenos poderosos que imponen sus enormes intereses y privilegios cada vez que un mapuche es juzgado.

Por otro lado, se presentan las inescrupulosas y descaradas presiones del gobierno de Piñera hacia las instituciones judiciales y sobre todo su contracara; la de jueces presionados para condenar sin los mínimos estándares probatorios, presionados para condenar aun contra sus propias convicciones. Es más, coartados, se ven obligados a condenar a inocentes para permitirle al gobierno mostrar resultados frente a los ocupantes de Wallmapu que alaraquean por justicia, unos resultados tan falsos como las pruebas del fiscal Chamorro o los “diálogos del gobierno”.

Las condenas políticas de hoy en contra de Erick Montoya y Rodrigo Montoya a 6 años y medio y 5 años y un día respectivamente, así como la condena simbólica a Ricardo Nahuelqueo, buscan expiar la culpa y la inoperancia del gobierno.

Y es que en palabras del abogado defensor Nelson Miranda, éste es el juicio más escandaloso en cuanto a la falta de pruebas.

Comunicado Público Wente Winkul Mapu ante el juicio de esta tarde

La Comunidad Wente Winkul Mapu, declara al Pueblo Mapuche, las organizaciones sociales y ante la opinión Pública lo siguiente:

1.- Nuestro Peñi Erick Montoya, junto a Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelque, fue procesado y condenado esta tarde, a seis años y un día más 541 días de presidio, en un sedicioso montaje que culminó con esta sentencia gracias al testimonio de un testigo protegido el que pese a sus contradicciones, logró, por medio de la mentira, el que nuestros Peñi deban cumplir pena de presidio político efectivo en la cárcel de Angol

2.- Ante esto, comunicamos que nuestro peñi ha decidido asumir dignamente la clandestinidad, ya que los tribunales no dieron garantías para un debido proceso, quedando de manifiesto que su condena simplemente responde a una decisión política tomada por el estado, ejecutada por sus representantes y sus aparatos para atropellar nuevamente los derechos de las comunidades mapuche a la defensa y autonomía del territorio, por lo que como Comunidad hemos decidido apoyar la valiente decisión del Peñi, ya que consideramos que es un digno gesto de rebeldía ante la opresión del estado chileno fascista y represor.

3.- Durante la tarde, se produjo un allanamiento en nuestro territorio, pretendiendo la PDI detener al Peñi sin conseguirlo, pero amenazando con volver esta noche. No nos dejaremos amedrentar por el terrorismo de estado ni la injusticia de quienes tienen el poder y las facultades para reprimirnos, ya que simplemente están a favor de los ricos de este país, sin ni siquiera pretender escucharnos.

4.- Hacemos el llamado a nuestro Pueblo Nación Mapuche a no dejarse amedrentar por los montajes mediáticos, ni la represión de las militarizadas policías, puesto que nuestra lucha es larga, justa y nos dignifica.

Con nuestros Weichafe caídos impunemente en la memoria, seguiremos avanzando hacia la libredeterminación, ejerciendo el control territorial y las recuperaciones productivas.

Comunidad Wente Winkul Mapu, Wallmapuche, 04 de febrero de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s