Varios Artículos: Barrick Gold y la corrupción

Diputado denunció acuerdo secreto argentino-chileno para beneficiar a Pascua Lama

Miguel Bonasso acusa una “gravísima violación a la ley” con un acuerdo entre los gobiernos de Fernández y Bachelet. El agua es sacada de los glaciares por Barrick Gold “a un precio ridículo”, señaló.
El periodista y diputado argentino Miguel Bonasso denunció en un libro que los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron en 2009 un acuerdo secreto que otorga beneficios impositivos a la minera canadiense Barrick Gold, que a su juicio opera en Los Andes en una zona “franca” sin ningún tipo de control.

20130221-045613.jpg En su libro “El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, amos y servidores en el saqueo de la Argentina”, Bonasso saca a la luz un “convenio secreto” firmado por funcionarios de los Gobiernos de Cristina Fernández y Michelle Bachelet que supuso una “gravísima violación de la ley”.

Según el autor, este convenio no respeta normas impositivas de los países sudamericanos.

“En ese acuerdo tributario Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder (el 75 por ciento) la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick”, señaló Bonasso en la conferencia de prensa en la que presentó el libro a corresponsales extranjeros.

Un “precio ridículo”

El periodista aseguró que Argentina, a pesar de ser el que pone el 90 por ciento del agua que requiere el proyecto minero binacional Pascua Lama, sólo recibe el 25 por ciento de los impuestos, porque -según recalcó- la presión tributaria sobre las mineras en Chile es “la mitad” que en la nación trasandina.

“Sacan el agua de los glaciares (lo que la empresa ha negado reiteradamente pero que es denunciado por numerosas organizaciones ecologistas) a un precio ridículo y encima dejan un retrete de cianuro”, en un pozo de unas 340 hectáreas a 400 metros de profundidad y “adonde van a ir a parar los cientos de miles de toneladas de deshechos bañados en cianuro”, denunció.

El “País Barrick”

Con ese acuerdo se creó “un tercer país virtual, el ‘país Barrick’, en la cresta de la cordillera de Los Andes, con una superficie de unos 340.000 kilómetros cuadrados, sobre el que no hay ningún tipo de control, por el que se puede hacer y traficar cualquier cosa”, aseguró el diputado.

“Para explotar el yacimiento de oro más importante de América del Sur Barrick usó la influencia directa de su padrino George H. W. Bush (padre) y de un entramado de funcionarios argentinos y chilenos, banqueros acusados de fraude y académicos comprados para falsear informes de impacto ambiental”, afirma y trata de probar Bonasso en el libro.

El legislador denunció ante la Justicia al secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, por tráfico de influencias y sus nexos con Barrick, así como al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y a su hermano, el senador César Gioja, quienes a su juicio encabezan un Ejecutivo regional “absolutamente corrupto y dócil a los mandatos de la corporación” minera.

Apuntando a la CIA

Según fuentes vinculadas con la actividad minera, Barrick podría ganar por esta explotación al menos 30.000 millones de dólares durante los 25 años de vida útil del proyecto.

En el libro Bonasso ahonda en los “turbias” actividades de Barrick en el mundo, en su presunta relación con Khashoggi y en su papel como presunta “fachada de la CIA” en el escándalo que estalló en 1987 por la venta clandestina de armas a Irán y el posterior empleo de los recursos para financiar y armar a los rebeldes que luchaban contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.

“Muchachos, no se roben más la Argentina”, pidió Bonasso -impulsor de la recientemente aprobada Ley argentina de Protección de Glaciares, que en San Juan está paralizada por un amparo judicial presentado por Barrick- a la multinacional al concluir su presentación.

Bonasso asegura que ese acuerdo secreto es uno de los convenios binacionales firmados tras el Tratado de Integración y Complementación Minera suscrito en 1997 por los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei como “un traje a medida” del fundador de la minera, Peter Munk.

Tomado de http://m.cooperativa.cl

    ……………………

20130221-050410.jpgImagen: pancarta y denuncia contra la Barrick Gold en Canadá

BARRICK GOLD: VENTAS A FUTURO, GOLPE DE ESTADO EN CHILE, ACUERDOS CON GOBIERNOS DE LA CONCERTACION

En esa presentación judicial, Blanchard & Co, develó la participación del banco JP Morgan Chase & Co en Barrick Gold, a través la compañía “Trizec Hahn”, que el banco controlaba. Según la denuncia “Trizec Hahn” y sus socios, incluyendo al JP Morgan, obtuvieron más de 1.300 millones de dólares en ganancias a partir de las acciones de Barrick Gold.

Cabe señalar que a pesar de que los proyectos mineros de la Barrick en Argentina penden de un hilo, Barrick Gold ya tiene vendida a futuro buena parte de la producción de Pascua Lama y Cerro Veladero. En el 2009 la Barrick hizo público el acuerdo que alcanzó con Silver Wheaton Corp., propiedad del especulador Gorge Soros, para la venta del 25% de la producción de plata que obtendrá del yacimiento Pascua Lama, durante todo el periodo de vida de la mina.

El acuerdo, por el cual Barrick Gold recibirá 625 millones de dólares, incluye también la venta del 100% de la plata que obtendrá de las minas Laguna Norte y Pierina [Peru] y en Cerro Veladero [Argentina] hasta que el proyecto binacional Pascua Lama comience con sus actividades.

Aunque en Argentina la aparición de la corporación Rockefeller como accionista en la minera Barrick Gold suene extraño, en Chile no lo es. En el país vecino diversas ONG han atribuido la propiedad de esa empresa minera al magnate norteamericano. La incursión de la corporación Rockefeller allí data de 100 años atrás. Los Rockefeller, junto con los Rothschild, eran los propietarios de la Anaconda Copper Mining Company [Chuquicamata]. La mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, que fue estatizada en 1971 por el gobierno de Salvador Allende, con la aprobación unánime del Congreso chileno.

Esta expropiación fue uno de los principales motivos por los cuales Henry Kissinger, ex profesor de historia de Harvard, y máximo estratega de los intereses Rockefeller en el mundo, por entonces secretario de Estado de EE.UU, impulsó el derrocamiento de Allende. Empleando entre otras medidas para ello, el embargo a las exportaciones del cobre chileno. Su participación fue casi cara descubierta y sin tapujos. Al punto tal que dos años después de perpetrado el golpe, la Junta Militar de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet pagó una suculenta indemnización de 250 millones de dólares a las familias Rockefeller y Rothschild, por la expropiación de la Anaconda Copper Mining Company.

A partir de allí, la influencia en Chile del mandamás del JP Morgan Chase, se profundizó notablemente. Al punto tal que todos los presidentes que gobernaron Chile luego de Pinochet, olvidándose de las penurias de Allende, mantuvieron decisivos encuentros con don David Rockefeller, y sancionaron importantes leyes a favor de sus intereses. El caso más paradigmático fue el de Patricio Aylwin, quien dos semanas después de haber asumido, gracias al apoyo económico que le brindó el grupo Rockefeller a la coalición “La Concertación”, aprobó un paquete de leyes que beneficiaban directamente a las empresas mineras.

Su cercanía a Rockefeller se hizo explícita en 1993, cuando Aylwin, impulsor junto a Carlos Menem del Proyecto Pascua Lama, viajó a Washington a condecorar al banquero norteamericano con la Orden “Bernardo O’Higgins”.

Lo mismo hizo Ricardo Lagos, el primer presidente socialista luego de Allende, quien durante su gobierno, como una muestra de su compromiso con Barrick Gold, logró que el Congreso chileno aprobara dos veces el proyecto Pascua Lama, en el 2001 y el 2006. Por esta servil actitud, propia de la generalidad de los gobernantes latinoamericanos, en el 2005 Lagos recibió en la sede del Consejo de las Américas, el premio “Gold Insigne”. Galardón que le fue colgado en su cuello por el propio David Rockefeller.

Bachelet tampoco estuvo exenta de participar en esta prolongada política a favor de la Barrick y los Rockefeller. Al igual que la presidenta Fernández de Kirchner, el año pasado la ex presidenta chilena fue agasajada en el Consejo de las Américas con una rumbosa cena organizada por la Barrick Gold, que fue duramente cuestionada por las organizaciones ambientales chilenas opositoras al emprendimiento de Pascua Lama.

Como no podía ser de otra manera, como primer invitado se hizo presente en ese banquete David Rockefeller, presidente Honorario del Concejo de la Américas, y también su presidente emérito George W. Landau, ex embajador de EE.UU. en Chile entre 1977-1981, durante la dictadura de Pinochet. La defensa de los Derechos Humanos parece que se cae, cuando aparece el oro de por medio.

Tomado de http://www.fortinmapocho.com

    …………………

Poderoso banquero pagó banquete a Guillermo Teillier en medio de una condecoración a la entonces mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

20130221-051929.jpg Corría el año 2009 y las puertas del Council of the Americas, organización presidida por el magnate David Rockefeller, recibían a la primera autoridad de Chile, Michelle Bachelet Jeria. La presidenta no estaba sola: iba acompañada de quien fuera ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y el actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Otros asistentes importantes fueron José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y el entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

El motivo de la cena, celebrada en el corazón de Nueva York, era otorgar a Bachelet la Insignia de Oro de la Americas Society, organismo hermano del Council, “en reconocimiento de los logros sociales y económicos del gobierno chileno en tiempos de crisis global”, según versa el sitio del influyente think-tank.

El evento fue co-auspiciado por la minera canadiense Barrick Gold, la cual posee un puesto en el Council junto a Banco de Chile, de la familia Luksic, y la Celulosa Arauco, de la familia Angelini. Otros miembros incluyen a CorpBanca, vinculada al empresario Álvaro Saieh, y El Mercurio SAP de Agustín Edwards Eastman.

20130221-052132.jpgEsta noche Bachelet será homenajeada en EEUU en una comida auspiciada por la minera canadiense, mientras que en Chile la DGA aprobó el último permiso ambiental para que se inicie el proyecto Pascua Lama. La tramitación del proyecto estuvo en manos de cuestionados funcionarios públicos y fue posible luego de reuniones a puertas cerradas de la presidenta con ejecutivos de Barrick en La Moneda.

Pese a que cuando fue candidata, Michelle Bachelet se comprometió a no permitir la destrucción de glaciares, esta noche participará en una cena en su honor auspiciada por los principales responsables de su disminución en la cordillera del valle del Huasco: la minera canadiense Barrick Gold. Asistir a la cena tiene un costo de 400 dólares.

Los organizadores del evento son el Council of the Americas, organismo que reúne a las más importantes empresas transnacionales que hacen negocios en Latinoamérica, como Barrick y la petrolera Chevron. La Junta Directiva está encabezada por David Rockefeller, presidente honorario y George W. Landau, embajador de EE UU en Chile (1977-1981). Barrick y su fundador Peter Munk, son entusiastas participantes de este círculo de poder.

También en el Council of the Americas participan los conglomerados chilenos Empresas CMPC, del grupo Matte; Antofagasta PLC, de Andrónico Luksic; Corp Banca, de Alvaro Saieh, dueño de La Tercera; y El Mercurio SAP, con Agustín E. Edwards.

Dicha instancia toma examen periódicamente a autoridades estratégicas de la región y ya se reunieron con Bachelet durante la campaña presidencial. Es más, en EEUU las grandes corporaciones acostumbran patrocinar cenas y recaudar fondos para las convenciones políticas que proponen a los candidatos presidenciales.

Bachelet visita Nueva York para participar en la Reunión de Alto Nivel Sobre Cambio Climático de la ONU. A juicio de la directora de proyectos de CorpWatch, Tonya Hennessey, consultada por El Mostrador, “la controversia sobre el registro de responsabilidad de Barrick Gold es conocida y documentada, y esto indica que la administración Bachelet está dispuesta a no hacer caso a muchas publicaciones asociadas con las instalaciones de esta compañía. Lo que no va en la línea de los objetivos de la protección social como una prioridad para Chile”.

RECHAZO DE AL GORE

La postura de Bachelet contrasta con la postura adoptada por ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien rehusó participar en un seminario sobre Cambio Climático en Chile el 2007 al aparecer Barrick Gold como sponsor de dicho evento.

“El auspiciador de este evento es la ONG Oikos Chile. Por alguna razón reclutaron a una compañía minera que no aprobamos. Fuimos notificados de esto ayer y hemos hecho que saquen a la compañía de la lista de co auspiciadotes”- fue el comunicado de Al Gore. Al político y ecologista norteamericano no le gustó en absoluto verse ligado a Barrick, por lo que la minera fue sacada del encuentro.

EL ORO Y LOS GLACIARES

La cena de esta noche es el acto final de un gobierno que ha apoyado a la minera Barrick Gold en el proyecto minero Pascua Lama, que explotará el 14% de las reservas de oro del mundo, que se hallan en la cordillera del valle del Huasco, en el límite con Argentina.

La vida útil de dicho yacimiento son 25 años y junto a las vetas de oro son hallables infinidad de otros minerales como plata y cobre. La inversión que hará la minera canadiense son 3 mil millones de dólares y sus entradas se calculan sobre los 20.800 millones de dólares.

Para concretar este proyecto, al tratarse de un espacio fronterizo ubicado en la cordillera de Los Andes en la zona limítrofe entre la Tercera Región de Atacama y la provincia de San Juan en Argentina, la minera logró que los gobiernos de Frei y Menem acordaran un Tratado de Complementación Minera promulgado el año 2000, lo que les permite extraer el recurso aurífero, el que luego de ser extraído será puesto en un avión con rumbo a los países ricos.

ÚLTIMOS PERMISOS

La minera anunció hoy que espera el fin del invierno para comenzar la explotación del mineral. Esto es posible luego de que este martes 22 de septiembre se aprobara el último permiso pendiente por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Rodrigo Weisner, firmó este martes la aprobación del proyecto. Este señala que “la presente revisión técnica del proyecto se ha efectuado dentro de las atribuciones que posee la DGA y este informe ha estado orientado a verificar que la obra no afectará la seguridad de terceros, conforme con lo indicado en el articulo 295 del código de aguas”.

Respecto a la contaminación de las aguas, “el proyecto cuenta con resolución de calificación ambiental favorable”. El plan de la minera considera remover 1.800 millones de toneladas de material correspondiente en un 17% a mineras y un 83% a estéril.

Este material se halla bajo los glaciares Toro I, II y Esperanza, que alimentan el río Huasco, los que hace años han ido perdiendo extensión producto de la intervención de la minera. Además, el proceso de extracción del oro implica usar elementos altamente contaminantes, como el cianuro, los que de una u otra forma afectarán la napas subterráneas y los ríos del último valle que protege a la zona central del avance del desierto.

La DGA en junio aprobó la construcción de un modelo hidrogeológico y este martes una tubería desde cámara de captación y restitución hasta cámara de válvulas; 2 piscinas de almacenamiento con una capacidad total de 400.000 m3, ubicadas a 2,4 km aguas abajo del pie de depósito de estériles, ubicada en una margen del río, y tuberías de interconexión desde la cámara de válvulas hasta la planta de tratamiento y descarga al río del estrecho.

APOYO A PROYECTO PASCUA LAMA

El gobierno de Bachelet avala el proyecto Pascua Lama, pese al notorio daño hecho a loa glaciares. Incluso un proyecto de ley para la protección de estos fue abortado por el Ejecutivo, el que en cambio lanzó una Política sobre Glaciares, anunciada por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que no tiene ningún peso efectivo alguno y permite su destrucción.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Olca, sostiene que “hemos sido testigos de cómo el Gobierno, primero con la entonces ministra de Minería, Karen Poniachick, hoy con el actual ministro Santiago González, no ha hecho más que apoyar a la transnacional, incluso dando el anuncio del inicio de Pascua Lama junto a los ejecutivos de Barrick”.

Otro hecho escandaloso fue la renuncia del director de la Conama de Copiapó, Osvaldo Ávila quien debió renunciar en junio de este año, luego de comprobarse que respondió con argumentos que copió de un informe proporcionado por la Minera Candelaria a los regantes de Chamonate, luego de que éstos acusaran el permiso para extraer 500 litros de agua por segundo dado a la minera en un zona de sequía.

Dicho hecho abrió interrogantes sobre otras decisiones del organismo público, como los permisos ambientales para aprobar Pascua Lama que pasaron por sus manos, por lo que agrupaciones ambientalistas y ciudadanas del valle del Huasco pidieron la revisión de dichos permisos.

En una imagen aparecida en el documental ‘El Dorado’, se ve a Ávila tomado notas con un lápiz de Barrick Gold frente a dirigentes sociales de Alto del Carmen que le exigían una postura acorde a su cargo.

Pero la situación más escandalosa se produjo a fines de abril, cuando altos ejecutivos de Barrick se reunieron en privado con Bachelet en La Moneda un el sábado 25 de abril sin prensa ni declaraciones posteriores. En la ocasión, la Presidenta recibió al director ejecutivo de la transnacional canadiense, Aaron Regent, al director adjunto de la compañía, José Antonio Urrutia, acompañados por el ministro de Minería, Santiago González.

La minera se había reunido antes con la mandataria argentina, Cristina Fernández, el 15 de abril, donde asistió el fundador y actual presidente de Barrick, Peter Munk, junto a Regent.

A principios de mayo se anunció el tan esperado Acuerdo Tributario entre Chile y Argentina que, según dichos de la empresa y los gobiernos, destrababa Pascua Lama.

“Barrick es una empresa de la que podríamos escribir páginas y páginas de irregularidades, sin embargo, lo más importante es que ha amenazado con la muerte a todo el Valle del Huasco, a sus agricultores, a los crianceros, a la vida ancestral y, a los niños que ven como sus familias se han dividido” por la llegada de la minera a Alto del Carmen -acusa un comunicado de Olca.

Tomado de http://www.elciudadano.cl

    ……………..

Barrick atribuye deterioro de los glaciares de Pascua Lama al cambio climático

20130221-054058.jpg El derretimiento que están mostrando los glaciares ubicados en las cercanías del proyecto Pascua Lama y la capa de polvo en su superficie se deben al calentamiento global, al cambio climático y a las desfavorables condiciones de la zona donde se ubica la iniciativa. Esos fueron los principales argumentos que la canadiense Barrick presentó a la Corte de Apelaciones de Copiapó a mediados de enero. La minera no sólo está preocupada por el alza de costos del proyecto Pascua Lama, cuya inversión prevista llega a US$8.500 millones. También enfrenta un recurso de protección que presentaron en su contra, en septiembre de 2012, ocho de las 10 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, zona donde se está construyendo este primer proyecto binacional de oro y cobre. Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Además, a fines de octubre de 2012 Sernageomin paralizó temporalmente los trabajos de movimientos de tierra, perforaciones y tronaduras de la iniciativa, debido a incumplimientos a la ley de seguridad minera. Según la entidad, los trabajos estaban causando un alto nivel de polución que afecta la salud de sus trabajadores. La compañía aún no ha reanudado el movimiento de tierras, pero sigue la construcción de otras partes del proyecto. Esta semana informó que a diciembre la construcción de Pascua Lama tenía un avance de 40% y que ha ejecutado inversiones por US$4.200 millones.

La minera también enfrenta otros tres procesos sancionatorios por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, entidad que solicitó sanciones a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) por incumplir en el plan de monitoreo de glaciares. En visitas de inspección, la DGA de Atacama detectó que la superficie de los glaciares está cubierta por material particulado.

Pascua Lama será el primer gran proyecto de oro del país. Ubicado entre Chile y Argentina, el yacimiento tiene reservas por cerca de 18 millones de onzas de oro y se estima que en el primer quinquenio producirá al año de 800 a 850 mil onzas de oro. El cobre será un subproducto de esa explotación principal.

LA DEFENSA DE LA COMPAÑIA

Barrick no se ha referido explícitamente al tema de los glaciares. El jueves, en su entrega de resultados anuales, sólo recordó que tiene “procesos legales y regulatorios en curso”, pero sostuvo que la suspensión de labores decretada por Sernageomin no alterará el cronograma del proyecto. Así, mantiene su pronóstico de comenzar a operar el yacimiento en el segundo semestre de 2014. De todos modos, en un comunicado indicó que “los resultados de estos procesos son inciertos. Continuaremos evaluando los impactos potenciales sobre los tiempos de la primera producción de oro”.

Donde sí se pronunciaron fue en el extenso informe que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, en el cual José Antonio Urrutia, abogado de la compañía, afirma que Barrick “rechaza desde ya las acusaciones de intervención o destrucción de los cuerpos de hielo”.

La defensa de la empresa agrega que demostrará “categóricamente y con abundante cantidad de estudios científicos y especializados en la materia, que se vienen realizando hace más de 10 años”, que la evolución natural de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza “no tienen su explicación en las actividades desarrolladas por Pascua Lama, sino que obedecen a una multiplicidad de factores climáticos, geográficos y técnicos”. Añade que la disminución del tamaño de los cuerpos de hielo no ha afectado al recurso hídrico de la zona, ya que el aporte de los glaciares a los cauces es muy bajo respecto de la cantidad de aguas disponibles en la cuenca del río Huasco.

Según Barrick, más de 20 estudios científicos presentados en el proceso de evaluación ambiental de 2006 constataron que los factores que alimentan a los glaciares, como la caída de nieve y las bajas temperaturas, han sido afectados por el cambio climático, reduciendo la acumulación de hielo y aumentando progresivamente el derretimiento de los glaciares. La firma agrega que el proceso de calentamiento global ha afectado desde siempre a los glaciares, lo que quedó de manifiesto en un estudio de Golder Associates de 2002. Dice ese reporte: “En el transcurso de las dos décadas, los glaciares involucrados con el proyecto Pascua Lama han estado experimentando una contracción en su superficie y volumen. En particular, entre los años 1981 y 2000, los glaciares que tienen una superficie menor a 30 hectáreas han reducido su área en más de 50%”.

Otro estudio de 2005, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), comparte esa visión: “Los glaciares han mostrado en los últimos 50 años un franco deterioro (…) Esto demuestra que los glaciares pueden actuar más efectivamente como reservas hídricas temporales, pero su existencia es más dependiente de los cambios ambientales”.

Junto con esto, Barrick menciona el estudio realizado en octubre de 2012 por BGC Ingeniería Limitada, donde se ratifican los argumentos anteriores. “La evolución del glaciar Esperanza obedece al calentamiento global producto del efecto invernadero que se está produciendo en todo el mundo y también por el área en que se ubica el proyecto”, indica.

Pascua Lama está a más de 4.500 metros de altura, con altas crestas que se erosionan por vientos de más de 300 kilómetros por hora. “Esto produce el desprendimiento natural de material particulado que va depositándose finalmente en la superficie de los glaciares”, dice Barrick.

MEJORAS AL PLAN

Debido a la naturaleza del área donde se ubica el proyecto, Barrick reconoce dificultades con la ejecución del monitoreo de glaciares. “La implementación del plan ha tenido muchas dificultades debido principalmente a las extremas condiciones meteorológicas del sector y la compleja geografía del lugar”, señala.

Ante esto, la minera está mejorando el programa, lo que es analizado en paralelo por la DGA. La firma lleva más de un año trabajando en estas mejoras, las que deben contemplar un reordenamiento de las tareas específicas para reducir el número de mediciones in situ y automatizar el proceso. Barrick explica que el seguimiento exige muchos datos que deben ser sacados de lugares de difícil acceso. “El esfuerzo humano que se requiere es muy alto y, por ende, es muy difícil cumplir a plenitud todas las medidas solicitadas”, sostiene la empresa en su recurso judicial.

Barrick agrega que existe conciencia en que el plan puede ser perfectible, y añade que este afán por mejorar es una muestra plausible de sus esfuerzos por cumplir lo que dispone la autoridad ambiental. “Esto impide concluir que la compañía haya incurrido en actos u omisiones ilegales”, argumenta.

El proceso legal está en receso por el feriado judicial de febrero y se retomará en marzo. Para ese mes se espera que Sernageomin entregue un informe más completo sobre su medida de suspensión de obras y, además, que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emita un pronunciamiento solicitado por la Corte de Apelaciones respecto de los procesos de sanción que formuló el año pasado a la minera canadiense.

Tomado de http://www.latercera.com
por Carolina Pizarro M.
17/02/2013

    …………………….

Barrick entierra los glaciares bajo el polvo de Pascua Lama
No a la Mina

La Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectó que superficie de glaciares próximos a Pasca Lama está cubierta por material particulado de varios centímetros. Autoridad ambiental inició tres procesos sancionatorios y comunidades fueron a la Justicia. Pide sancionar a Pascua Lama por incumplir con protección de glaciares.
No sólo del alza de costos en la inversión del proyecto Pascua Lama se ha tenido que preocupar Barrick. La minera enfrenta varios procesos sancionatorios solicitados por la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama y ejecutados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por no cumplir las medidas de mitigación comprometidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto (RCA).
El proceso se suma al que a fines de octubre realizó Sernageomin y que terminó en la paralización de las faenas vinculadas al movimiento de tierra (pre stripping), claves para construir el rajo de la mina.
Además, producto de los informes emitidos por la DGA, ocho de las 10 comunidades diaguitas de la zona presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó contra la empresa, por impacto en los glaciares y los afluentes de la zona, y contra la autoridad ambiental, por la falta de fiscalización. El recurso fue acogido a trámite y está a la espera de que la minera presente el informe con sus argumentos sobre las potenciales irregularidades, lo que debería ocurrir en enero.
Al defenderse del recurso judicial, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama señaló que existen tres procesos sancionatorios solicitados por la DGA. El primero del 20 de agosto de 2012, fundado en la fiscalización que realizó en marzo. En esa visita, la DGA constató que “existe un incumplimiento en la ejecución del plan de monitoreo de glaciares y que existen reiteradas fallas, errores y omisiones en los informes entregados”.
La empresa, en la RCA aprobada en 2006, se comprometió a programar una serie de medidas de mitigación y de control de material particulado, las que serían aplicadas de forma intensiva, para evitar la deposición de polvo en los glaciares. Sin embargo, en la visita, la DGA constató que los glaciares Toro 1 y Esperanza presentan parte de su superficie cubierta por una capa de material particulado de algunos centímetros de espesor. “En el glaciar Toro 1 el hielo glaciar sólo emerge parcialmente en los vértices y costados de su rugosa topografía superficial”, indicó la DGA.
Agregó que en el glaciar Esperanza, “el espesor de la capa de material particulado va aumentando a sus bordes”. Añade que en ese glaciar se observan evidencias de un camino antiguo que lo atraviesa y una plataforma de exploración. “Debido a dichas actividades, existe una superficie cubierta por material detrítico (residuos sólidos que se acumulan en zonas de topografías deprimidas) de mayor espesor”, indicó.
También se detectó una “deficiente” ejecución de mitigación al material particulado como resultado del tránsito de vehículos y un mayor número de éstos, en relación con la cantidad comprometida por el proyecto. “Se constató la no humectación de los caminos cercanos a los glaciares”, dijo la DGA.
La presencia de polvo en los glaciares es uno de los temas más complejos para Barrick. Fuentes cercanas a la firma reconocen que hubo operación en la faena que no fue óptima, que ocasionó mayor polución que la permitida por la RCA. Esto llevó a que más de 20 hectáreas de glaciares fueran cubiertas por el polvo. Respecto de los efectos, las fuentes indicaron que hay versiones distintas. Unas indican que la tierra sobre el glaciar puede aumentar la temperatura. Otras señalan que cubrir los glaciares con polvo se usa en los centros de ski para proteger el hielo de la radiación solar.
Al ser consultada, Barrick indicó que no se pronunciará sobre procesos en curso. “Confiamos en la justicia y en la solidez de nuestra posición. Estamos comprometidos a dar cumplimiento a los compromisos, obligaciones y medidas que derivan de la resolución de calificación ambiental que aprobaron el proyecto Pascua Lama”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez.
El director regional de la DGA de Atacama, Antonio Vargas, señaló que la empresa, como resultado de un proceso de estas características, puede obtener una amonestación, una sanción o una revocación de la correspondiente resolución de calificación ambiental.

Tomado de http://www.lafogata.org

    …………………..

Diálogo en las alturas de San Guillermo, entrevista con Fredy Espejo antiguo trabajador de la multinacional

    Así funciona Barrick Gold
    Trabajé para Barrick durante seis años, en el acarreo de bolsas, en la cuarteadora y zarandeo del material que iba al laboratorio, en la supervisión de sondaje después de un curso que hice en Chile, y en medio ambiente. La diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrían a pura dinamita, el derrame de compuestos químicos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles”.

rebelion.org: 6 de marzo de 2005

Diálogo en las alturas de San Guillermo, entrevista con Fredy Espejo antiguo trabajador de la multinacional
Así funciona Barrick Gold
Javier Rodríguez Pardo
Rebelión

Trabajé para Barrick durante seis años, en el acarreo de bolsas, en la cuarteadora y zarandeo del material que iba al laboratorio, en la supervisión de sondaje después de un curso que hice en Chile, y en medio ambiente. La diversidad laboral me permitió recorrer perforaciones, rutas que se abrían a pura dinamita, el derrame de compuestos químicos y el poco caso a mis informes que terminaban generalmente en el cesto de los papeles”.

-Fredy Espejo vive en el departamento de Iglesia, en el noroeste de la provincia argentina de San Juan y ahora trabaja en el hotel Termas de Pismanta, a 2.010 metros de altura, a escasos kilómetros de los yacimientos mineros, en la Reserva de Biosfera de San Guillermo. Sobre la mesa desplegó decenas de mapas, muestras de rocas y fotografías de los pozos de exploración y de agua. La multinacional canadiense, Barrick Gold, es la dueña de los yacimientos de oro, plata y cobre, de Veladero y Pascua Lama, ubicados a 5.000 m. de altura en la Cordillera de los Andes, en territorios de Chile y Argentina, y los podrá explotar merced al Tratado Minero de Implementación Conjunta que suscribieron ambas naciones, a instancias de las potencias del Norte.

“A esta vega venían a comer los guanacos y las vicuñas pero la empresa dio la orden de construir ahí el dique de colas. En esta otra imagen puede ver los guanacos que están sobre el camino a metros de la planta de Veladero, y que fueron desapareciendo del lugar al no disponer del oasis de la vega. Las demás vegas se contaminan porque las cloacas van directamente a ellas y al río que nace ahí, que luego se junta con el Turbio y a su vez con el río Las Taguas. Para Barrick todo el agua que hay es poca –describe minuciosamente Fredy Espejo- el río Potrerillos lo desvían al interferir en el diseño de la planta y construirán dos grandes cuencas para lixiviar las rocas de Veladero las veinticuatro horas. Canito Sur vierte en la vega que se convertirá en el dique de colas; allí se alimentaba la fauna. La planta de trituración estará al pie del cerro Penélope y metros después las escombreras, en un área de 42 kilómetros para recibir también los estériles de Pascua Lama”.

-¡De Lama!

No, de Pascua Lama, porque los estériles de Chile, dijeron desde un principio que los depositarían aquí, aunque pueden modificar el proyecto sobre la marcha porque nadie controla nada. El Estudio de Impacto Ambiental tampoco será definitivo. La minera ejerce su propio control. Por el túnel llevarán el mineral hacia Chile y al Pacífico, pero también podrá ser al revés y sacar las barras de metal Doré por Argentina, a través del aeropuerto que construyeron en Veladero.

En este otro sitio –señala Espejo en el mapa- harán el tapón del río Turbio. Aquí arrojaron tambores con aceite quemado y combustible, una de las primeras denuncias que hubo. Yo levanté el campamento de Lama con tres personas y me mandaron quemar unos cien colchones, maderas, camas desvencijadas, bolsas, objetos diversos, plásticos de todo tipo y enterramos los residuos como nos dijeron.

-Pero la minera niega este tipo de conductas…

A mi no me lo pueden negar. Me dieron la orden y lo tuve que hacer. Quemar era más práctico y económico que bajar todo al pueblo, nos dijeron.

-¿Y las carpas?

Las carpas las llevamos a Veladero, otras a San Juan. Los desechos los enterramos entre los cerros Penélope y La Porfiada, la cuenca del río Turbio.

-El Turbio ¿dónde desemboca?

El río Turbio baja de este glaciar –señala el lugar Fredy espejo- ahí se inicia , arriba del Lama Central y arranca costeando toda La Porfiada y converge en Las Taguas.

-Y Las Taguas escurre por Jáchal.

Sí, toda la cuenca se verá afectada. El río Las Taguas nace un poquito más al sur del actual campamento de Veladero. En esta quebrada –insiste Espejo- y más allá, el arroyo de Los Despoblados que cinco kilómetros adelante se junta con El Potrerillos, el que van a desviar para ubicar las escombreras. Se requiere mucha agua, por eso tantas perforaciones cerca de Canito Sur. Allí secarán la vega, le quitarán humedad para construir el dique de colas.

-¿Es la vega de los sapitos?

No, los sapitos desaparecieron todos desde el frente de Veladero hasta treinta kilómetros más abajo, en el arroyo Los Tambillos, son pequeños sapitos de la cordillera.

-Y te despidieron cuando llevaste las muestras.

Si, por una sucesión de circunstancias, en realidad creo que hice mi trabajo al pie de la letra pero desagradaban mis conclusiones. Dije que la planta de lixiviación tenía que estar más lejos o alejar el campamento, pregunté acerca de dudas que surgían de conversaciones con otros compañeros, si alterar el curso de los ríos y el caudal de agua afectaría a poblaciones de los valles y sus cultivos; pregunté si no había otra forma de pulverizar, desde menos altura porque el viento es constante y despide gotitas con la solución de cianuro fuera del dique; informé que las mangueras no servían porque se rompían a cada rato, que el plástico que había debajo del material también se rompía con frecuencia. Además, dejábamos el material a la intemperie de las lluvias, lo acumulábamos en huecos sin usar cal, sobre un nailon negro. Fue cuando pregunté por los sapitos, si sabían de eso; incluso se lo pregunté a la Cámara de Minería cuando vinieron a dar explicaciones a Iglesia, y todos ignoraban de su existencia. Me pidieron que si veía alguno, se lo llevara. Lo hice, metí varios congelados en un frasco que habíamos guardado en un refrigerador. Y este fue el principio del fin. Poco después me despidieron.

– Ser supervisor de medio ambiente de Veladero complicó tu relación con la empresa…

“De Barrick, fui empleado de Barrick, mis recibos de sueldo son de Barrick, porque la empresa suele decir que el problema es de la subcontratista cuando lo que ocurre arriba es responsabilidad de Barrick. El gobierno no existe. Mienten todos constantemente. Escuché en una de las charlas de la minera, que habían llevado gatos al campamento para combatir la proliferación de lauchas aparecidas en contenedores, etc. Y me dio un ataque de risa. Jamás hubo gatos, nunca vi un gato en mis seis años trabajando arriba; el único animal doméstico que vi fue un perro siberiano, pero gatos no. Las lauchas se multiplicaban rápidamente. La cantidad era mucha y había que eliminarlas. ¿Y qué se hizo?. Se puso veneno por todas partes y las exterminamos provocando otro daño, porque pronto vimos águilas muertas y zorros que se habían comido los ratones envenenados”.

-¿Nadie denunció esto?

Denunciar esto significa aportar testigos, es decir, la gente que está trabajando y que perderá el empleo. Por ejemplo, las explosiones dañan la fauna. Alrededor del túnel de Filo Federico había gran cantidad de chinchillones y fueron desapareciendo. En Lama durante muchos años usamos pozos ciegos. No había baños químicos ni tratamiento de cloacas de ningún tipo. Al agrandarse el campamento colocan sanitarios, pero solo en la planta y sin depuración alguna. Duraban poco, colapsaban con las temperaturas bajo cero. Las aguas servidas se descargaban por un caño en la vega que le mencioné, pegada al río Canito. Ahí terminaba toda la porquería. Muchísimos obreros hacían sus necesidades en cualquier lugar. Todos estos pocitos que usted ve en el mapa son perforaciones que demoraban días en hacerse, con cientos de personas por todos lados, entonces el inodoro es el lugar donde uno se encuentra. Lo mismo ocurrió en los campamentos La Ortiga, Despoblado y otros. Es un suelo muy poroso. Cualquier líquido que cae lo chupa enseguida”.

-En San Juan se publicaron casos de hipotermia ¿El frío paralizaba las obras?

“No. Podían mermar algunos trabajos pero arriba no se para nunca. En las ruedas de las camionetas poníamos calentadores para despegar los frenos y seguíamos. Se lo mostré en el vídeo¿ recuerda? Sólo en pleno rigor invernal se corta la actividad porque es inevitable”.

-La mayor preocupación que me dejó tu video fue ver el glaciar destruido.

“Es el glaciar Conconta, glaciar de Vallejos, que le dicen. Hubo que abrirlo para trazar por ahí el camino que hoy tiene 35 metros de ancho para llegar a la planta y a los yacimientos”.

-¿Por qué todos los caminos son tan anchos?

“Por los camiones que se usan, de gran porte y el incesante tráfico que hay.

-¿Pertenece a ese glaciar el agua que consumen los pueblos de los valles?

“Ese glaciar le da agua a Tudcum. En Iglesia y Las Flores nos alimentamos con la que proviene de Agua Negra. Y Bella Vista recibe del arroyo Dechita. La cordillera distribuye naturalmente el agua y nadie se queja. En realidad es una gran cuenca que permite surtir de agua a Iglesia, Marimar, La Chigua, Chinguillo, Angualasto, Rodeo y Dique del Viento”.

-¿Y Pismanta?

Pismanta vive de aguas termales. Son las mismas que hay en Despoblado a 80º C y a solo cinco kilómetros de Veladero. Las cloacas de Despoblado también fueron al río y ese campamento, La Ortiga, Río Frío y otros, se convirtieron en desechos que enterrábamos”.

-Entonces, Barrick guarda la mugre bajo la alfombra.

La mugre y los compuestos tóxicos. Los pozos se fueron contaminando con gasoil que se usa para lubricar el cilindro de la perforación para que no se trabe. Es más barato que utilizar aditivos. Hay cientos de pozos y miles de litros de gasoil vertidos por toda la Reserva y denuncias por contaminación: a un compañero se le cayó el equipo que bombea el agua, en uno de los pozos; otro caso es el derrame de miles de litros de combustible por errores humanos. Son cosas frecuentes, no hechos aislados.

Y eso que Pascua Lama aún no empezó.

Y Veladero tampoco. La producción sistemática en firme se anunció para este año y los daños ya son cuantiosos. Recuerdo que la última vez que vinieron a dar una charla dijeron que se hizo un solo camino para Veladero, y eso no es cierto. El desastre por erosión y desertización es grave. Observe este mapa de Lama –memoriza Fredy Espejo- hay 25.780 kilómetros de caminos, un laberinto, sólo para la prospección de Lama. Pero si sumamos toda la exploración y cateo la cantidad de caminos es imponente. En el mapa están marcados los primeros cerros que van a dinamitar y el enjambre de rutas; entre ellos, el cerro Penélope, como ya dije, volará por completo, también Laym, Filo Federico, Pan de Azúcar, Porfiada, Loma Centro, TD, Caracoles Centro, Caracoles Norte y muchos más.

Podemos ver en este mapa de la propia Barrick –continúa Espejo- los 68.940 kilómetros de caminos, más anchos que cualquier calle de San Juan capital.

Los cerros, montes y lomadas en las altas cumbres sanjuaninas, terminarán en estériles, escombreras tóxicas y cráteres inmensos, algo a lo que nos tiene acostumbrado este tipo de minería y cuantos más caminos, vegas y glaciares se destruyen, mayor desertización. Sin olvidar que hablamos de la Reserva de Biosfera de San Guillermo.

-Alguien puede insinuar que me cuentas todo esto por resentimiento, porque te echaron del trabajo. Debemos explicar que hoy tienes un empleo tan rentable como el de Barrick y hasta te convendría guardar silencio. Tu actividad actual te permite tratar con ejecutivos de la minera y hasta con quienes fueron tus jefes y tal vez al difundir todo esto te expones a conflictos.

Es que al escuchar mentiras sobre la seguridad industrial de la planta, no me puedo callar. La Barrick dice “A mi no se me murió nadie”, y esos dichos hacen que me rebele.

Yo no era minero, pero necesitaba el trabajo. Por aquí nadie es minero, pero ante la paga afrontamos el mal de alturas o todo lo que haga falta. Tenemos familia y necesidades.

Y tal vez ahí está el mal mayor. Porque son muchos los accidentados en Veladero y Pascua Lama. Y si bien algunos abandonan, son más los que quieren el trabajo.

-Pero Barrick se jacta de no tener accidentes.

Mire esta foto y este puntito rojo en el mapa -comenta Espejo- con sus cinco peñasquitos, falta una gran roca que fue la que cayó y mató a uno de los operarios. Se desmoronaron varias, una le rompe la pierna y la otra le aplastó la cabeza. Llegué primero al lugar porque estaba trabajando cerca. Y como este caso hay muchos, y por negligencia. Esto es, se dan las condiciones laborales para que ocurra lo que suelen llamar accidente. Los muertos son obreros de empresas contratadas como Tabolango, Techint o Cartelone, pero todos trabajan para Barrick, aunque no figuren en su nómina. También hay casos de la propia Barrick.

-¿Cuantos murieron?

Mas de cincuenta. No todos estamos preparados para esfuerzos físicos a 5.000 metros de altura. Incluso ocurre con frecuencia que al terminar la quincena, hay quienes bajan muy rápido deseando llegar pronto a su casa y se descompensan, pierden el conocimiento, se desbarrancan. Como el buzo que intenta salir de golpe a la superficie. Igual. La minera dirá que es imprudencia, problema de ellos, y en la mayoría de los casos oculta los sucesos o no toman estado público porque son empleados de otras provincias o de países vecinos, sin familiares que los reclamen. Hubo un caso que lamenté no tener una cámara fotográfica o una filmadora, así registraba la “gran tecnología” de Barrick, ver morir a un hombre que se accidenta a las 11,30 del mediodía y lo sacan de la camioneta a las 14,30. Lo bajan en la misma camioneta de Cartellone hasta la entrada de Iglesia y de ahí, envuelto en colchas, lo metieron en una ambulancia. Este señor, lo supimos enseguida, venía muerto, y ellos decían que no. Lo cierto es que nunca más volvimos a saber de él.

-¿Estás arrepentido de haber trabajado en Barrick?

La minera no me ayudó mucho, pero lo que vi fue de gran enseñanza. Hace dos años decían que yo estaba loco por contar esto y, como usted dijo, me tildaban de minero resentido. Desde que vino usted en mayo y empezó con las charlas en San Juan y Jáchal sobre esta minería, cambiaron las cosas para nosotros. Nos juntamos varios, hacemos volantes, y la gente nos escucha porque sabe que decimos la verdad. La cuestión del trabajo es otro tema. Los vecinos empleados de Barrick gozan de nuestra estima y suelen darnos la razón, pero suben igual por el jornal. Ahora dicen que “estos locos tenían razón”. La gente comenzó a interesarse en los problemas que causa la minería y nos presta atención, es un gran paso. Y la empresa y el gobierno se dieron cuenta de eso porque nos invitaron a dar charlas en varios colegios y nos prohibieron el acceso.

-¿El gobierno de San Juan prohíbe las charlas?

Peor aún, el director de una escuela me mandó una carta documento obligándome a que rectifique exposiciones como ésta, y a los alumnos y a dos profesores les prohibieron que me inviten al colegio. Lo firma Luis Balmaceda y la Secretaría de San Juan.

-¿Dónde era la charla?

En el colegio de bachillerato de Iglesia.

-Pues a mi me ocurrió algo semejante. En el colegio Normal de Jáchal, con el grupo de sanjuaninos auto convocados dimos una charla y la directora asustada me preguntó si contaba con autorización del Ministerio de Educación o del gobierno de San Juan. Igual expusimos y debatimos con los alumnos y hasta se enchufó la directora. De no ser así, igual lo hacemos a puro megáfono en la puerta del colegio.

En cambio –dice Espejo- funcionarios del gobierno y de la minera vienen a cada rato a dar conferencias sobre las bondades del cianuro, que es inocuo y del progreso minero. Reparten historietas para chicos acerca de minerales para hacer casas o fabricar bicicletas, autos, trenes; relatos que esconden saqueo de minerales y contaminación. Ocultan la verdad.

-Este es nuestro gran desafío y no debemos claudicar

A poco de irse usted –continúa Espejo- vienen seguido y no sólo dan charlas, sino que reparten dádivas, planes de estudio y becas, combustible para escuelas, pasajes para los alumnos y otros beneficios. La Barrick lanzó una campaña de incorporación de gente para Veladero a razón de un empleado por familia. Una forma de captar y comprometer a todo el pueblo, cuando antes los contratados no superaban cincuenta en todo el departamento.

-Y ahora ¿a cuánta gente local emplean?

De Jáchal no se, pero de Iglesia, Rodeo, Tudcum, Las Flores, Agualasto, etc., serán doscientas personas en total. Además, a productores agrícolas les donaron una máquina para cosechar porotos (pero en comodato por las dudas), también reparten semillas, etc.

¿Te parece que está bien?

Digamos que son sobornos. Todo el mundo lo entiende así.

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)

Tomado de http://olca.cl

Twitter https://mobile.twitter.com/verde_olivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s