Apuntes de una vieja adolescencia

Tomado de http://www.nuevagenda.cl
Por 17303.

20130226-052316.jpg

Estábamos uno tras otros en una fila conformada por los que quedábamos en pie, después de esa –una de tantas inimaginadas- pasada por uno de los centros de detención y tortura que la gesta “patriótica” había establecido para desatar riendas a todo el legado y formación militar que necesitaban poner en practica con el pretexto de liberar la nación del gobierno totalitario y el cáncer del marxismo.

El centro del que proveníamos era nada menos que la Dama Blanca , nos habían bajado uno a uno a golpes y empujones por la fatídica escala que nos había conducido días atrás al horror que desataron en esta embarcación, propiedad de todos los chilenos, pensar que cuando niño mi Padre soñaba para mi destino que me convirtiera en un marino, que primero estudiara en la Escuela Naval, recorriera el mundo en este velero y mañana fuera un marino mercante, no pocas veces en esa maravillosa niñez solíamos caminar por el molo, visitar las naves y soñar, en un mañana lleno de mares y hazañas…nuevamente, era todo en el mar y la hazaña era sobrevivir, mientras nos hacían caminar en esa fila india tan difusa, tan inquietante tan llena de sal , en los ojos, en las tripas y el alma, donde el miedo estaba empoderado de cada latido del corazón y este tamboreaba con un ¿y ahora, qué? paso a paso algunos compañeros de destino no contuvieran sus esfínter, cada tranco de nosotros se escuchaba al unisono con la misma intensidad con que muchos orábamos por nuestras vidas y nuestra salvación, de lo que al parecer era el destino al paredón,

puesto que algunos marinos que nos custodiaban me habían advertido nos fusilarían en la punta del molo, a mi mente por segundos acudían dentro de mi agoniante terror, mis seres mas queridos mis Padres ,mis hermanos…a quienes no vería nunca mas ,me aferraba al Dios que desde niño mi abuelo César me había enseñado a conocer junto al primer Padre nuestro, al primer Ave Maria que dulcemente con su corazón de Tata solimos rezar… este Dios Padre que en ese momento me abandonaba …el compañero que caminaba delante de mi en algún momento giro su cabeza y me susurro “muero tranquilo, no me arrepiento de nada” …¡ALTO!

¡Subir a la derecha! por esa escala… se inició una serie de maniobras establecidas por ordenes y contraordenes para ,en pocos minutos estar en una nueva nave, embarcábamos ahora en el LEBU, otro fatídico capitulo , quedaba atrás el de la DB, unos parlantes a todo volumen mantenían una música de radio, identifique inmediatamente mi radio favorita la Recreo, nos bajaron a los porrones de la nave y en medio de los abrazos de los compañeros que nos recibían con la solidaridad propia y posible ante tanto dolor ,nos preguntaban de donde veníamos, que nos había pasado, si nos habían tenido en cual o tal lugar, si sabíamos algo de afuera, etc. socorrían con lo que tenían a los que veníamos heridos y golpeados. Una canción en algún momento se acentuó en mis oídos ,era George Harrison que cantaba y pedía GIVE ME LOVE (GIVE ME PEACE ON EARTH).

Empezaba la sobrevivencia en esta embarcación, y quedaba la sobrevivencia a la DB, solo que no para todos, entre otros se nos quedaban el Padre Woodward, Ariel Tachi, Barrientos, extranjeros, Maximiliano Marholl…

Aquel día no distinguía si era de mañana, o atardecer, parecia ser siempre la noche, y con ella segura, ya estaba en mi Vieja adolescencia, tenía veinte años y se preparaba lo que a través de los años empezaría a contener mi baúl, mi alma …give me love ,give love, give me peace on earth, give me Light, give me life, give me free from birth, give me hope, help me hope, with this heavy load…

Dame amor
Dame la paz en esta tierra
Dame la luz
Dame la vida
Quiero ser libre desde el nacimiento
Dame esperanza
Ayúdame a afrontar esta pesada carga… G.H.

Twitter @verde_olivo

One thought on “Apuntes de una vieja adolescencia

Responder

