Muestra fotográfica cuenta la historia de los desaparecidos, asesinados y torturados del Puntofijismo

Tomado de http://www.patriagrande.com

20130227-152305.jpg

María López, hermana de Aniceto López (desaparecido) y prima de Eugenio García también desaparecido en la década del 60 La Exposición Mártires 1958-1998 se encuentra exhibiéndose en el casco histórico de Caracas, justo en la planta baja del Palacio Federal de Gobierno, en los alrededores de la Plaza Bolívar, con motivo de la Semana de los Derechos Humanos a conmemorarse el próximo 27 de febrero.

Los transeúntes se topan con asombro los rostros de las 90 personas integrantes de la exposición, así como una lista de nombres de más de 400 compañeros desaparecidos, torturados y asesinadas en la época de la democracia representativa, liderizada por los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, y Octavio Lepage.La muestra realizada por la Defensoría del Pueblo tiene receptividad en la población citadina. José Alfonso visitante de Catia, manifestó que le parece importante dar a conocer la “democracia” de la Cuarta República para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de los terribles hechos de la historia contemporánea.

20130228-151600.jpgLa muestra realizada por la Defensoría del Pueblo tiene receptividad en la población citadina. José Alfonso visitante de Catia, manifestó que le parece importante dar a conocer la “democracia” de la Cuarta República para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de los terribles hechos de la historia contemporánea.

20130228-151703.jpgJosé Alfonso, visitante de la parroquia Sucre de Caracas – Catia
Alfonso hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que profundice las investigaciones, pues, “hay autores intelectuales y materiales de esos hechos que aún no han pagado esas acciones”.

María López, hermana de Aniceto López (desaparecido) y prima de Eugenio García también desaparecido en la década del 60, manifestó la situación dolorosa por la cual ha pasado su familia. “Mi mamá murió con la esperanza de saber donde estaba mi hermano y mi papá siempre estuvo preso”. Ante este testimonio, López emplaza a quienes participaron en dichos sucesos para que colaboren, al menos, diciendo donde están los desaparecidos.

Para López la exposición fotográfica mueve sus entrañas, pensamientos, y emociones, es recordar los momentos en que la policía llegaba a la casa y se llevaba a su papá preso. Es por ello, que considera la exposición fotográfica Mártires 1958-1998 y el trabajo desarrollado por el Estado venezolano en tiempos de revolución como algo grandioso porque las voces del silencio salieron a la luz pública y todos aquellos que hasta ahora desconocían la filosofía e ideales de AD y COPEI han sido desenmascarados, haciendo justicia a todos los camaradas que aún no sabemos donde están.

20130228-154404.jpgSaila Rosa Soto Rojas, hermana de Víctor Ramón Soto Rojas, desaparecido desde un helicóptero durante el gobierno de Raúl Leoni
Saila Rosa Soto Rojas, hermana de Víctor Ramón Soto Rojas, desparecido bajo el gobierno de Raúl Leoni en 1964 manifestó su agradecimiento al proceso de cambio que se respira en Venezuela, porque se han abierto los casos, habían perdido las esperanzas y “gracias al Comandante Chávez tenemos nuevamente la ilusión de encontrar a los desaparecidos”.

José Luis Velásquez, conocido como Carlos Bersegui, expresó que mucha gente desconoce la historia de los 60, 70, 80 y 90. La oposición venezolana dice que el “régimen” del Presidente Chávez no respeta los derechos humanos, tortura y además expresan la existencia de supuestos presos políticos.

20130228-154658.jpgJosé Luis Velásquez, poeta y militante del MIR – Barquisimeto. También conocido como Carlos Bersegui
Velásquez destacó que la muestra de imágenes recoge los asesinatos, torturas y desapariciones emanadas de la Escuela de las Américas, a través del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), impuesta por los Estados Unidos, donde veían al pueblo como su enemigo.

Los venezolanos y venezolanas que deseen conocer parte de la historia contemporánea ocultada por la Cuarta República se pueden acercar al centro de Caracas hasta el próximo viernes 01 de marzo y ver la realidad de los años 60, 70, 80, y 90.

20130228-155000.jpg

20130228-155100.jpg

20130228-155206.jpgSoila Rosa Soto Rojas, junto a su hermano desaparecido Víctor Ramón Soto Rojas

Twitter https://mobile.twitter.com/verde_olivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s