EL FIN DE LOS DICTADORES

Tomado de:
http://www.revistasiempre.com
Por Rodrigo Santillán Peralbo
Diario La Hora de Quito

TRIBUNAL CONDENÓ A RÍOS MONTT, PERO EL CONSTITUCIONAL

20130608-234000.jpg

Las torturas, tratos crueles y denigrantes, genocidio, crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás. Así lo demostró el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala al condenar al exdictador Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel inconmutables, al encontrarle culpable de la matanza de 1.771 indígenas ixiles, una de las 22 etnias de origen maya.

Ese exdictador -con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos-, gobernó Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Se caracterizó por la crueldad represiva de las Fuerzas Armadas bajo su mando, en un período de la guerra interna que duró 36 años, que dejó un saldo de 200 mil muertos, millares de refugiados, heridos y desaparecidos, todo en el monstruoso escenario de persecución a “comunistas” de conformidad con las políticas estadounidenses para América Latina, durante la guerra fría.

Estados Unidos impuso las dictaduras fascistas sanguinarias y crueles como las de Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Bordaberry en Uruguay, Banzer en Bolivia, Castelo Branco en Brasil, Videla en Argentina que acaba de morir en la cárcel porque fue condenado a cadena perpetua por sus horrendos crímenes: 30 mil asesinados y desaparecidos, centenas de bebés robados luego de asesinar a sus madres. Las abuelas de la Plaza Mayo no lamentan su muerte, pero el sanguinario dictador se llevó a la tumba sus macabros secretos.

Ríos Montt y Videla son ejemplos del fin de los dictadores que pisotearon derechos y masacraron a sus pueblos. A otros de la misma calaña, quizá les espera suertes similares en esta América Latina que aspira a liberase de las garras imperiales. Morir en las cárceles es el destino de los abusadores del poder.

Rebanadas de Realidad difundía la protesta de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, en relación a los últimos acontecimientos, en especial en lo que concierne al Fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, sobre el Juicio que condenó a Ríos Montt, por Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad.

La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, expresaba: ante la opinión pública nacional e internacional y ante el pueblo de Guatemala, en relación a los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país, en especial en lo que concierne al Fallo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en relación al Juicio por Genocidio y Delitos contra los Deberes de Humanidad, Manifiesta:
Otra vez el pueblo de Guatemala burlado, otra vez el pueblo victimizado, otra vez el pueblo violentado en sus legítimos derechos. Lamentamos profundamente, que la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala, haya tomado una vez más la decisión de resolver un conflicto jurídico que necesariamente requiere una resolución apegada a Derecho, pero que cediendo a las presiones de los tradicionales grupos de poder, irónicamente, en alianza estratégica para defender sus oscuros y nefastos intereses (en contra del pueblo guatemalteco), para mantener sobre sí y sobre sus conductas, actos, acciones y proceder delictivo, un manto de IMPUNIDAD.
La Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala, se presta y Resuelve Políticamente, el ocurso puesto a su consideración, y por supuesto los señores Magistrados, conocedores de las consecuencias legales que implica su resolución, el día de hoy, nos dan un claro y fuerte mensaje de que estamos a merced de la delincuencia común y de los delincuentes de cuello blanco, es decir, nuestro sistema político, que se basa en el imperio de la ley, partiendo desde la Constitución, bajo la premisa de la “igualdad” ante la ley, evidentemente ha sido sobrepasado en su capacidad de independencia judicial y nos deja en un estado de indefensión, vulnerables e impotentes para frenar los flagrantes abusos de quienes ostentan el poder económico, político y militar, que controlan a sus trabajadores que ocupan puestos de “elección popular”, financiados por ellos para representar sus intereses, en el gobierno de turno.
La Justicia Guatemalteca secuestrada, ahora en deuda, con el pueblo guatemalteco, con nuestro Estado y con el mundo entero por las masacres acaecidas contra el Pueblo Ixil (y contra la humanidad), en la década de los años 80´s. Hoy recibimos la resolución de la Corte de Constitucionalidad como una burla a todos los guatemaltecos y los sobrevivientes de las mismas son nuevamente victimizados, lo que una vez más atenta contra los deberes de humanidad.
Nuestra historia se encargará de juzgar a los malos guatemaltecos, nosotros continuaremos demandando justicia y no permitiremos que los trágicos eventos que nos ha tocado vivir como pueblo de Guatemala, sean parte de un pasado olvidado, son parte de nuestra historia, pero no de una historia que buscamos olvidar, sino una historia que está viva en nuestros corazones y en nuestras mentes y no claudicaremos hasta que se haga justicia.
Por tal razón, hacemos un llamado enérgico a nuestras autoridades en el Organismo Judicial, a realizar antes de resolver, un análisis basado en el espíritu de la ley, en su efecto reparador para dar paz a los corazones de los sobrevivientes y pueblo en general por las masacres y delitos contra deberes de humanidad que se perpetraron en Guatemala en el pasado con las armas de fuego y hoy en día se repiten éstos delitos contra deberes de humanidad con la manipulación y emisión de resoluciones técnico- jurídicas maliciosas, aprovechando retardos en conocer, resolver o notificar recursos para justificar solamente para ellos (los operadores de justicia), éstas verdaderas aberraciones jurídicas.
Guatemala basta ya, de permitir que unos pocos manejen nuestro sistema de justicia y nuestro país.
Exigimos a los Honorables Jueces y Magistrados, NO dejarse influenciar por los grupos de poder, manteniendo su independencia y resolver como en derecho corresponde, basta ya de IMPUNIDAD.
Como Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, CUSG, nos mantendremos vigilantes del acontecer nacional y seguiremos denunciando éstos atropellos y abuso de autoridad, hasta que la comunidad internacional haga presión sobre el gobierno y los oligarcas del país, con sanciones económicas y de restricciones y exclusión comerciales para que respeten los derechos de todos los guatemaltecos.

Twitter https://mobile.twitter.com/verde_olivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s