JOSE CARRASCO TAPIA

20130817-071618.jpg

El próximo 24 de agosto José Carrasco Tapia habría cumplido 70 años, rodeado de sus hijos Luciano e Iván y con una limpia y destacada trayectoria en el periodismo chileno. Sin embargo, en la madrugada del 8 de septiembre de 1986, fue seleccionado por la CNI para vengar el atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo.

Pepe Carrasco, que entonces se desempeñaba como editor internacional de la revista “Análisis”
, fue sacado de su hogar a medio vestirse y descalzo, en presencia de su mujer y y de sus hijos. Horas más tarde, su cadáver -que presentaba catorce impactos de balas- fue hallado a un costado del cementerio Parque del Recuerdo. Otros tres chilenos fueron asesinados ese día: el profesor Gastón Vidaurrázaga, militante del MIR, el electricista Felipe Rivera Fajardo y el publicista Abraham Mufkatblit Eidelstein, ambos comunistas. La investigación judicial aclaró estos crímenes y condenó a 18 años de presidio al mayor de ejército Alvaro Corbalán Castilla, y a 13 años al capitán Jorge Vargas Bories y al mayor de Carabineros Iván Quiroz, y con penas menores a otros nueve implicados.
José Carrasco, mártir del periodismo nacional, fue dirigente del MIR. Después del golpe militar estuvo preso y exiliado en Venezuela y México. Fue colaborador de “Punto Final” y diversos medios nacionales y extranjeros. También activo dirigente del Colegio de Periodistas. Desde allí contribuyó a fortalecer la resistencia a la dictadura, promoviendo numerosas movilizaciones en defensa de los derechos humanos.
Pero la tragedia de su asesinato no había terminado. En noviembre de 2002, Luciano, hijo de Pepe Carrasco, testigo presencial de la detención de su padre, se quitó la vida. Sufría una desesperación que sólo podía calmar la muerte.

Tomado de http://www.puntofinal.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s