Documental: “Actores Secundarios”

ACTORES SECUNDARIOS
La enseñanza media contra Pinochet Duración: 80 minutos (2004)
Este documental, uno de los más elogiados del cine chileno en el último año, nos remite a los años 80, cuando diversos actores sociales comenzaron, a través de las protestas y las demandas democráticas, a construir el movimiento que llevaría al término de la dictadura, con la derrota de Augusto Pinochet en el plebiscito del 5 de marzo de 1988.
Aquí se recoge la gesta de los más jóvenes, aquellos que desde los colegios y las calles estuvieron dispuestos a sufrir la represión y a jugarse la vida por una sociedad mejor. Es la historia del movimiento estudiantil secundario contra el régimen pinochetista.
La obra de Pachi Bustos y Jorge Leiva “respira” multitud. Muestra las masivas manifestaciones de los adolescentes que en las calles dieron vida a este movimiento de “actores secundarios”, actores sociales, y también políticos, que a partir de una decena de organizaciones fueron ganando espacios para el rescate de la democracia a través de tomas de liceos y marchas callejeras.
“Actores secundarios” es también, como todo buen documental, un registro para la historia y una interpelación a la mezquina memoria de las crónicas oficiales de la transición. Como muy bien se señaló, cuando el proceso de oposición a la dictadura se encaminó por la vía de negociaciones que admitieron el tutelaje autoritario sobre la reconstrucción del Estado de derecho, el movimiento estudiantil ya no resultó útil y fue apartado.
El destino posterior de estos estudiantes siguió entonces al margen de la clase política que se hizo cargo del país. Cada uno tomó caminos distintos, que incluyeron cárcel y muerte. En su mayoría se distinguen por su alejamiento de la política chilena de hoy. Entre ellos, sin embargo, sigue existiendo una profunda hermandad y una mirada crítica y decepcionada ante un Chile que se parece muy poco al que ellos soñaron construir.
Cómo era este movimiento y cómo eran sus protagonistas es el telón de fondo de esta historia y de lo que pretende dar cuenta “Actores secundarios”. No es una radiografía exhaustiva y científica del movimiento, sino una mirada que busca mostrar parte de ese episodio histórico a quienes no lo conocen, en especial a los actuales “actores secundarios”.
Ficha técnica: “Actores secundarios”, 2004/ 80 minutos/ DV CAM/ Color/ Versión original en español. Producción chilena.
Idea original e investigación: Marcela Betancourt, Pachi Bustos, Jorge Leiva, Mireya Leyton y René Varas. Dirección: Pachi Bustos y Jorge Leiva. Asistente de dirección: René Varas. Dirección de Fotografía: Pablo Valdés. Montaje: Claudio González. Guión: Pachi Bustos, Jorge Leiva y René Varas. Producción: Marcela Betancourt y Mireya Leyton. Música original: Sebastián Valsecchi. Sonido directo: Kiriakos Markar. Post producción de sonido: Filmosonido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s