En la senda del Che y Miguel Enríquez: La Juventud Guevarista asume su legado

El colectivo Juventud Guevarista, surgió hace unos meses, pero ya se ganó el odio de la prensa reaccionaria de Chile

El diario ‘La Segunda’ lo acusó de estar detrás de la “violencia” en las movilizaciones estudiantiles. Los guevaristas intentan avanzar en “la construcción de un espacio organizativo que sobrepase el ámbito de la lucha estudiantil, y desarrollar una política revolucionaria vinculada con todos los sectores de nuestra clase”.

20131018-042444.jpg Nacieron como Convergencia Estudiantil en 2011, y ya en 2012 tenían presencia en varias universidades. Su objetivo es seguir creciendo entre los jóvenes, que “se han educado en grandes jornadas de lucha y rebeldía los últimos años y que no poseen un horizonte político claro. Se trata de construir el poder popular revolucionario de la clase trabajadora y el pueblo, en el camino al socialismo”.

Francisca, una de los 37 estudiantes expulsados de la Universidad Central tras movilizaciones en ese centro, dice: “Nosotros rescatamos el proyecto revolucionario del Che”. Señala que lo más interesante “no es la figura mítica que algunos grupos admiran, sino su teoría y cómo la aplicó en Cuba, donde fue parte de una revolución triunfante. Lo del hombre y la mujer nuevos es fundamental, porque pocas veces vemos cómo organizaciones y partidos se forman éticamente. El revolucionario no solamente tiene que ser quien lucha por el socialismo, tiene que dar el ejemplo de hombre y de mujer nuevos, ser una persona humilde, del lado del pueblo, nunca alejado de él. Eso es lo más significativo que tiene el guevarismo”, agrega.

“También la cuestión del avance hacia el socialismo, su teoría económica, la crítica a los manuales estalinistas de la URSS, y plantear cierta forma de organización económica en las fábricas de Cuba… Pero lo que más llama la atención es la ética y la moral que impone el Che, cómo tiene que ser un revolucionario, siempre tener ese amor -como decía el Che-, hacia el pueblo y su lucha por mejores condiciones de vida, que se puede lograr con el triunfo de la revolución”.

GUEVARISMO VIVO

Para estos jóvenes el guevarismo es pensamiento y acción vivos. El pensamiento del Che abarcó desde la guerra revolucionaria, la táctica y estrategia guerrillera, la transición al socialismo, el antiimperialismo, el internacionalismo y la ética revolucionaria. “El Che nos entregó una serie de orientaciones políticas y lecciones morales desde las cuales, pensamos, se puede construir el andamiaje teórico-práctico que necesitamos desarrollar como pueblo y juventud popular. Espíritu antidogmático, creativo y rebelde que él mismo nos enseñó”, agrega Joaquín, quien fue dirigente de la Federación de la Universidad Alberto Hurtado:

“Chile posee una de las economías más estables y se puede decir que el capitalismo goza de buena salud. Chile es uno de sus bastiones en América, en su forma neoliberal más cruda. Sin embargo, pensamos que existen algunos quiebres en el poder. La Concertación y la derecha intentan reconstituirse como bloque hegemónico en las elecciones. Como Juventud Guevarista consideramos que el movimiento de masas está en un proceso de rearticulación. Los estudiantes han estado un paso, o varios pasos, delante de otros sectores en lucha, como los trabajadores. Hay luchas incipientes, dispersas, que tienen algún grado de conexión, como los subcontratados, el retail , los trabajadores del cobre, los pesqueros, que llevan un tiempo organizados. Así y todo, el movimiento de trabajadores está muy retrasado como consecuencia de los golpes y embates de la burguesía nacional y transnacional. El movimiento estudiantil ha llevado la delantera. Por eso, planteamos delinear una política revolucionaria desde el sector estudiantil, pero no exclusivamente. Intentamos articularnos en los sectores populares. Apostamos a dar el salto hacia una organización que nos permita entregar de buena forma orientaciones revolucionarias, una alternativa revolucionaria en el movimiento popular”.

PENSAMIENTO DEL CHE

En abril participaron en el VI Encuentro Guevarista Internacional, en Montevideo, convocado por la Coordinadora Guevarista Internacionalista, junto a delegaciones de Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay. Tienen una web: juventudguevarista.cl y están en Facebook, con noticias nacionales e internacionales, declaraciones, análisis, y una sección de formación política, donde hay documentos del Che, Miguel Enríquez, Gramsci, Mario Roberto Santucho, Camilo Torres, y textos de marxismo latinoamericano y clásico.

Señalan que el Che recogió las enseñanzas de la Revolución de Octubre, la experiencia de la guerra vietnamita. “El Che fue el revolucionario más completo que conoció la Patria Grande. Pensamos que el guevarismo es precisamente una síntesis de las experiencias mundiales de triunfos y luchas de los pueblos en el combate por la liberación y la emancipación definitiva. No es punto de llegada, sino punto de partida para una nueva época revolucionaria. Los más grandes revolucionarios y las experiencias más avanzadas de nuestro continente han encontrado en el Che las orientaciones políticas que han guiado gran parte de su accionar. ¿Coincidencia? No, por ningún motivo. El Che es una fuente viva de experiencias, lecciones y ejemplos que iluminan con fuerza los caminos de nuestra América”.

Ariel, añade: “Tuvimos un debate en Convergencia Estudiantil. Luego de eso y del avance del movimiento estudiantil, creemos que lo necesario ya no es generar una ‘convergencia’, sino construir una herramienta capaz de entregar elementos políticos, tácticos y estratégicos al movimiento social. Juventud Guevarista es un intento de crear una corriente revolucionaria dentro del movimiento de masas. Creemos que el guevarismo sintetiza una construcción histórica de lo que es el marxismo, en todo el mundo y en especial en Nuestra América, como decía Martí. En el Che encontramos una forma integral de filosofía y praxis, de sujetos revolucionarios, de transición hacia el socialismo y sobre cómo tiene que ser ese socialismo. El guevarismo abarca todo eso, y también lo posterior al Che en los movimientos revolucionarios en América Latina, Africa, etc., que recogen su pensamiento descubierto en sus apuntes económicos y filosóficos, documentos de gran importancia. No somos ni voluntaristas ni románticos, sino dialécticos como el Che, que pensaba y llevaba a la práctica lo que estudiaba y conocía al calor de la lucha revolucionaria”.

ASAMBLEAS Y COLECTIVOS

Juventud Guevarista se vincula con las asambleas territoriales, en torno a la CAME y Todos Somos Asamblea. “Una de las razones por las cuales hoy nos llamamos Juventud Guevarista es precisamente para llegar a otros sectores juveniles. Apostamos por una organización que rompa con los márgenes de lo meramente estudiantil. Tenemos en nuestra organización una herramienta que denominamos Grupo de Trabajo Popular, que se encarga de generar lazos con organizaciones como las escuelas populares, Colectivo Poder Popular, Lumpen Crew, Coordinadora Interregional de Trabajadores del Area Social, y otras organizaciones hermanas. No buscamos quitarles compañeros que trabajan en las poblaciones, sino potenciar esos trabajos”, agrega Joaquín. “Participaremos en el encuentro de Todos Somos Asamblea, en San Antonio, de tal manera que podamos prestarnos apoyos, siempre pensando en que en algún momento tendremos que superar la atomización”, dice Ariel.

Durante la primera semana de octubre realizaron “Octubre Revolucionario, de la Memoria al Poder”, conmemorando al Che Guevara y a Miguel Enríquez, “que cayeron en combate. Intentamos darle un carácter nacional, con actividades en Coquimbo, La Serena, Santiago y Concepción. Rescatar la memoria y por lo que cayeron luchando: la lucha de clases y el socialismo. Recordar sin perder de vista las luchas que damos hoy. Como Convergencia Estudiantil realizamos esta actividad dos años seguidos, la denominábamos ‘Octubre Rebelde’. Este año, junto con otras organizaciones con las que nos encontramos en espacios de lucha, quisimos llevar adelante este trabajo, con el MUI Estudiantes Revolucionarios, MAP, Colectivo Poder Popular, Consejos Estudiantiles y la Coordinadora Guevarista Internacional, entre otras”, agrega Ariel.

Preocupa a la Juventud Guevarista la atomización en que está sumida la Izquierda revolucionaria. “Su fragmentación no es solo un síntoma a nivel organizacional sino también ideológico. Hay una dispersión ideológica muy grande. Sabemos que un proceso histórico de articulación política y popular resolverá esto. Por eso, hemos planteado hacer este año las cátedras de formación política José Carlos Mariátegui, apostando a la formación de cuadros. Entendemos que es necesaria la unidad de los revolucionarios; es una tarea constante, y la Izquierda revolucionaria en Chile está en deuda con ese propósito”, concluye Joaquín.

Punto Final
Por Arnaldo Pérez Guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s