Viola, Violeta, Violetera, presente, muy presente a 47 años de su partida

Violeta del Carmen Parra Sandoval NACIÓ en San Fabián de Alico /o en San Carlos el 4 de octubre de 1917 y muere por suicidio a los 49 años en la carpa de La Reina el 5 de febrero de 1967.

20140216-052302.jpgVioleta Fue una cantautora, pintora, escultora, tejedora, bordadora y ceramista chilena, considerada la más importante cantautora de toda la historia de Chile y considerada a su vez la fundadora de la música popular chilena.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo de Chile y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Asimismo, diversos temas dedicados a luchas sociales en Chile desde sectores obreros – trabajadores hasta de Pueblos Indígenas.

Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo

Radio Popular Villa Francia señalaba este 5 de febrero: “Y no son pocos/as los que dicen gustar de la música de Violeta Parra, pero lo cierto es que te puede gustar su música, pero si no vibras con tu pueblo y no te encoleriza la injusticia, jamás comprenderás sus letra…”

A continuación, en homenaje a esta gran cantautora, compartimos un documental sobre ella “Viola Chilensis” y la película “Violeta se fue a los cielos”

“Viola Chilensis” Documental Biografia de Violeta Parra

Violeta Se Fue A Los Cielos – Andrés Wood

Tomado de Mapuexpress.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s