Adela Quiñileo: Poesía, historia, amor y lucha Mapuche

Adela Quiñileo es nacida y criada en su comunidad “Antonio Cayuqueo ” del Lof Arquenco en la actual Comuna de Lautaro, distante a 7 Kilómetros de la Ruta 5 sur.

20140613-021111-7871579.jpg

Hija del Matrimonio compuesto por Martín Quiñileo Canio y Adela Zúñiga Coliqueo. Orgullosa de ser nieta del Lonco Carriman y nieta de la Lonco Marucha Quiñileo, sus antepasados han influido desde muy pequeña en ella, y eso de forma muy positiva, así ha podido mantener viva su cultura y el orgullo innato de su gente. Desde su sabiduría, dice “nuestro pueblo ha podido vivir miles de años, y de su forma de organizarse he aprendido a vivir en forma autónoma e independiente”.

Siendo niña tuvo la oportunidad de ver cómo fue sepultado el Lonco Kilapan, ferviente enemigo del Estado-gobierno Chileno, quien luchara, en la denominada “Pacificación de la Araucanía”, dichos Terrenos de Kilapan se encuentran a la salida de Lautaro y que se denomina Población Guadalupe, al otro lado del Rio Cautín, donde además se construye hoy un moderno Hospital para la Comuna.

Adela Quiñileo, partió muy niña a la Capital Santiago con la firme finalidad de Estudiar Derecho, poder llegar a ser abogado para recuperar las tierras desde la Justicia Chilena, esa tierra que tiene como vecino a Alfonso Podlech Michaud, que en tiempos de la Dictadura fue nombrado Fiscal Militar y que hoy está involucrado en acusaciones por violación de derechos Humanos. Detenido y encarcelado en Italia, este torturador logró salir y volver al País. Falleció hace poco, aquí le sobrevive su esposa, quien tiene el fundo arrendado.

En Santiago, a Adela la realidad le diría otra cosa muy distinta.
Llegar a ser abogado sin recursos para estudiar era simplemente imposible, menos si somos los nietos de aquellos que no pudieron matar y exterminar.

¿Quién es Adela?.

Yo soy y me siento parte de la madre tierra, de la Ñuke Mapu, desde ahí me siento realmente Mapuche, en ello me acompaña la poesía y mi saber de Lawentucheve, gracias a ello he sabido levantarme también, sobre todo ante el racismo siempre presente en la capital que es la Warrìa;Santiago.

Por eso vuelvo a mi Lof constantemente, para alimentar mi existencia, y continuar esta lucha, como forma de dejarles a nuestros hijos un pedazo de territorio, el de nuestros ancestros.

Haz realizado cuatro documentales ¿Nos puedes contar al respecto?

El que más me marco fue el de la muerte de Rodrigo Melinao… Por su significado en la vida del Pueblo Mapuche.

Para mi personalmente la lucha de nuestro pueblo es un tremendo aliento, especialmente como documentalista, cineasta y Poeta ya que hemos aportado desde nuestras propias trincheras dar a conocer nuestra cultura que se encontraba totalmente desaparecida. Nosotros somos gente muy creativa en la parte artística ya que nosotros hacemos nuestros cantos sobre todo cantos rituales, que son de forma Innata ,la vamos creando en el mismo momento y además somos personas de mucho DON de la palabra, creo que nuestro Chau Neguechen (Dios) nos dejó este paraíso para hacer la creatividad que tenemos, por lo tanto me siento orgullosa de ser parte de este nuevo Pueblo Mapuche que estamos forjando, incluso con la sangre de algunos de nuestros Weichafes, incluidos cárceles y huelgas de Hambre, que con las marchas que hemos hecho por las ciudades más importantes dentro de Nuestra Nación Mapuche y dentro de la República de Chile, tratando de doblar la mano al destino de todas las cosas tremendas que nos ha pasado como Pueblo, tanto el Etnocidio, la discriminación, el abandono que se ha encontrado nuestro Pueblo por más de dos siglos, y aún así y todo, sobrevivimos; pues somos los Nietos de aquellos que no pudieron matar, eso es lo que somos como Pueblo Mapuche; somos como el Coligue cuando se extermina y después empieza su nueva etapa, así somos nosotros, sobreviventes de un exterminio.

La invasión al territorio Mapuche

Adela señala.

Cuatro Líneas de fuertes aseguran la anhelada conquista de extensos y feraces campos. En primer término, la del Malleco, con los fuertes de Angol ,Huequen, Cancura, Lolenco, Chiguaigue, Mariluan , Collipulli, Perasco, Renaico y Curaco ;y al sur de Malleco los destacamentos de Ñupanqui, Quecheregua y Los Sauces”.

En seguida viene la Línea del Traiguen con los Fuertes de Puren,Lumaco,Traiguen,Lencol y Victoria, Sirviendo de Intermedio entre esta línea y Río Cautìn,los de Quino,Quillem,Galvarino,Chol-Chol,y mas significa que al Poniente Carahue,Imperial,Pillanlelbun,Lautaro,Temuco y Curacautìn.La tercera y Última, que es la de Tolten,esta formada por el fuerte del Mismo nombre ,y los de Freire y Cunco,Villarrica,Pucon,Paillin y meuquen. La historia dice que los fuertes son en General de elegante y ligera Construcciòn, rodeado por anchos fosos, reguardados sus Flancos por fuertes estacadas y casi siempre a las orillas de algún Rio, son inexpugnables como lo han probado siempre y ofrecen cómodo y seguro abrigo para sus guarniciones. Se dice además que desde que se establecieron las Líneas de la Frontera, no ha ocurrido un solo caso en que algún fuerte haya cedido a la impetuosa bravura de sus asaltantes. La Generosidad del opulento Vecino y Banquero JOSE BUNSTER, quien gracias a él hay un Hospital en Angol”, señala la historia chilena.

La historia no aclara que JOSE BUNSTER, fue quien fue nombrado Juez de todos los casos de robo de tierras a los Mapuches; fue este tipo quien entregaba a nombre del Gobierno chileno las tierras que tan bien, son los relatos de la denominada Campaña de Villarrica en Plena “Pacificación de la Araucanìa”y él fue el dueño de tremendos fundos que robaba a nombre del Gobierno de Chile. La Campaña de Villarrica es el término del Exterminio del Pueblo Mapuche 1882-1883.

Hoy nuestro Chaw Neguechen (Dios), nos entrega su Kimun y el newen para seguir siendo lbres,ya que la libertad es parte de nuestras vidas, si somos autónomos somos libres, cuando recuperamos nuestras tierras, porque nosotros los mapuches no somos nada sin la tierra, somos totalmente de la madre tierra, nuestra Ñuke Mapu y es así como nos sentimos realmente Mapuches.

Nuestros Padres antes nos criaban a medida de lo que estábamos cada uno destinados y lo importante de mi pueblo dice Adela es que mi pueblo es un pueblo muy espiritual es ello lo importante ,el newen.Un día me fui a la Warria(ciudad)para estudiar la forma de la recuperación de nuestras tierras; vi como mis padres fueron hostigados en mi propia comunidad; púes sentía que yo siendo abogada podía defenderlos, en mi interior me sentía muy capaz y brillante, así lo demostré en Santiago en los mejores colegios una vez ahí me di cuenta que para el mapuche ser un profesional de calidad e independiente es real e Imposible lograrlo y aquellos que sobresalen, el sistema los tiene atrapados para ser sencillamente gente con apellidos Mapuches. Me decepcione entonces de muchas maneras no solo de la Educación Chilena sino del entorno en General.

Cumpliendo con uno de los deseos de mis padres, es que me case en Santiago con una persona de mi sangre, un mapuche del cual tenemos cinco hijos; pero dentro de mi porfía el hecho de haber nacido con el talento de hacer poesía, sigo escribiendo, me di cuenta que es una parte muy importante desde donde podemos aportar a nuestra causa y a nuestra lucha. La ciudad me ha servido tal como a todos los Warriaches,de aprender de las cosas del Pueblo Chileno, que estamos tan insertos ellos como nosotros en La Nación Mapuche y nosotros en su Chile, que tal vez es una parte negativa pero es nuestra realidad que tenemos que saber.

Estamos vivos y estamos al pie del Cañón hasta que esto dure; yo quiero como mujer, como madre y como Poeta que las cosas mejoren en un 100% por ciento para mi pueblo, que nuestros hijos no sigan siendo discriminados, que se respete nuestra gente en nuestra tierra al sur del Biobío especialmente, que tengamos las mismas oportunidades, que nos devuelvan nuestras tierras y que nuestros jóvenes no estén más presos sin motivo.

Mi poesía es creada por el dolor de mi pueblo, también por sus luchas, por el dolor de los niños y ancianos, que en este nuevo Gobierno de Bachelet nuevamente han sido allanados, los niños viendo como les disparan a sus padres, como los encarcelan. La historia no ha cambiado absolutamente nada, veo esto desde que era niña los logros son para el pueblo mapuche cuando se le entregan migajas por intermedio de las organizaciones que ellos hacen, ya sea proyectitos, caminos, casa, electrificación,a eso le llaman los logros de o los gobiernos de turno; gracias al logro de mucha gente es que también este chile nos considera.

Dichos logros son que antes a modo de ejemplo nuestra gente no podía caminar por las ciudades; acá en Lautaro dice Adela los mapuches ni siquiera podían ir a comprar porque eran escupidos, eso es discriminación tremenda. Yo he vivido hoy la discriminación pero desde la parte más baja de la sociedad Chilena. Las Religiones son También una forma de acallar a mi pueblo y que no se vea reflejada la verdadera esencia de mi pueblo; pues la Política lo practica muy bien con nuestra gente diciendo que sin los partidos y negociaciones políticas, los mapuches no son nada y eso es una mentira desde todo punto de vista. Nosotros no necesitamos religiones foráneas y tenemos nuestra propia Religión y creencias .con ello hemos vivido miles de años en donde no había envidias ni pobrezas, no había prostitución ni cárceles es decir se destruyo nuestro orden público establecido. Vivíamos en forma armónica con la tierra, no se destruía la tierra de cómo se hace ahora, hoy solo vemos destrucción, Represas, falta de oportunidades, la gente es ignorante en todos los aspectos, se ha perdido la sabiduría mapuche, el winka no entrega buena educación no solo a sus hijos sino a modo general.

Yo afortunadamente recibí mucha sabiduría, la cual comparto en mi Lof, realizando encuentros de jóvenes con temas de tierra y arte en las escuelas y en los campos no existen las Bibliotecas, no hay Mùsica, no hay obras de teatro, no existe nada de cultura. Esto que nos sucede hoy es importante que lo sepa el Mundo.

Trajimos acá a mi tierra todo el arte que en la ciudad se pueda encontrar, tanto obras de teatro, música, en donde enseñamos cuales son nuestros gritos de esperanza, ¿de porque nuestra medicina es tan poderosa? Y que esta es en base a Hierbas; del porque nuestras machis nos sanan de forma espiritual y física. Nosotros los mapuches tenemos muchas cosas interesantes que traspasar a nuestros hijos y nietos y esto que lo sepa todo el Mundo. Los niños por muchas cosas hoy entran de muy temprano en depresión, los profesores no saben nombrar realmente los apellidos de los niños mapuches y ellos los niños lo perciben se sienten muy mal los nombran muy al revés.

Los Mapuches de los Gobiernos Chilenos nunca se ha esperado nada, ya que la represión y el abandono, el hecho de querer borrarnos del mapa, todos los gobiernos unos mas y otros menos han hecho con el pueblo mapuche lo que quieren ellos, púes siempre es el chileno quien tiene la ventaja de tener las tierras y el dinero; pues de Bachelet es poco lo que de ella se espera porque ella justamente en el gobierno anterior hubo muerte tortura,cárceles,allanamientos masivos y en esta nueva etapa de gobierno, hemos abrigado falsas esperanzas para nuestro pueblo, ya no tenemos nada que perder. Nunca los mapuches han perdido una guerra, todo ha sido en base a engaños y mentiras.

En este poco Gobierno de Michelle se han dado muestras claras de las pocas intenciones de poder cumplir con su promesa de campaña, ella es formada en Estados Unidos, un País donde se preparan a los mas profesionales espías y aliados del sistema Neoliberal.

Próximamente estoy invitada a Holanda, Francia Alemania la gente quiere saber de primera fuente lo que sucede en nuestra tierra de cómo hacemos la lucha y la poesía ellos quieren escuchar poemas en mapudungun quiero dejar en claro que quienes invitan son chilenos residentes quienes invitan; muchos no han podido regresar y otros tienen miedo de recordar la tortura y la muerte de sus gentes ellos no quieren regresar a un país en donde se tortura. Ellos un día abandonaron Chile forzados, por saber que los buscaban solo para matarlos por pensar distinto y querían simplemente una sociedad mejor. Hay muchos chilenos repartidos por el Planeta, debido a la persecución al pueblo mapuche ellos no desean regresar a un País que no les brinda seguridad.

Soy Dice Adela, una Mapuche destruida por el Estado Chileno. Mis Padres provenían de Lideres Mapuches (Loncos); ellos me enseñaron todo lo que hoy se de mi cultura, también me enseñaron a jamás rendirme y no olvidar la sangre noble que corre por mis venas. Pues para ello mi único deseo es ayudar a mi pueblo, y que los niños de mi sangre mas todos los niños del Mundo sean Felices.

Corriste tanto tras tus sueños.

Corriste tanto tras tus sueños.

Tras la esperanza

Tu Tierra te llamaba

El Bosque de Pitras y Canelos

Habían Florecido muchas primaveras sin ti

A la Danza del Choicke

Le faltaba un Pájaro Danzador

Al Lonco Un hijo que aconsejar

La Tierra te llamaba

Tus Hermanos te buscaban

La Machi en sus sueños te predijo

Por Fin llegabas domador de Pumas

Sembrador de trigo

Recogedor de Piñones

Nadador de Ríos.

Sembraras la Tierra de Araucarias

Llenaras el Valle de Trigo

Traerás de vuelta a Los Pájaros

Llenaras nuestros Pozos de Agua

Florecerá el Canelo

Espíritu Guardián

Espíritu Guerrero

Tus sueños están todos Vivos

Tus campos todos sembrados

Y tus Batallas Ganadas.

“Arauco (Ragko-Mapu), inche Gñi Mapu Rmm Mogneleaiwñ.

Eymn Ka Mapu Chiche Kpgne Wuelu inchiñ Ñi Kmme

Mognen Kimglayaymen”

“Eres mi tierra de Arauco, yo he vivido Muchos Años.

Uds. Gente de otra Tierra, vengan; ¿pero? nuestro bien Vivir nunca lo van a saber”.

Documental El Funeral de un guerrero.
Homenaje a Rodrigo Melinao

Tomado de Mapuexpress.org
Texto y fotografía de Arturo Godoy Carilao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s