Miguel Enríquez en la memoria

Pese a la caída en combate de Miguel y la enorme represión que se desató contra el MIR y la izquierda chilena, progresivamente la lucha antidictatorial se acrecentó. Las protestas nacionales se despliegan en los años ochenta, la Resistencia de extiende y el pueblo se moviliza radicalizando sus luchas.

IMG_6919.JPGActo de homenaje a Miguel Enríquez convocado por Punto Final

Miguel Enríquez, murió combatiendo a la dictadura cívico-militar el 5 de octubre de 1974. Han transcurrido 40 años. Por estos días se han realizado múltiples homenajes a Miguel y a todos los héroes y mártires de la Resistencia cuya memoria debe ser reivindicada porque formaron parte de una generación que luchó por la libertad y la justicia en nuestro país.

El nombre de Miguel es inseparable del MIR, organización revolucionaria nacida en una década vertiginosa de cambios y rebeldía popular. El triunfo de la Revolución Cubana, las luchas anticolonialistas y antiimperialistas, la guerra fría, la lucha del pueblo vietnamita y tantos otros acontecimientos configuraban un mundo complejo, pero preñado de esperanzas, de revoluciones posibles.

En Chile, Salvador Allende triunfaría en las elecciones. El MIR y Miguel, pese a las diferencias estratégicas, denuncia los intentos golpistas de la derecha contra el gobierno popular. Luego la historia, es conocida. La dictadura cívico-militar se impone por la fuerza de las armas, y se hace necesario organizar la Resistencia. Miguel y su organización tuvieron un rol decisivo en el desarrollo de la lucha antidictatorial.

Pese a la caída en combate de Miguel y la enorme represión que se desató contra el MIR y la izquierda chilena, progresivamente la lucha antidictatorial se acrecentó. Las protestas nacionales se despliegan en los años ochenta, la Resistencia de extiende y el pueblo se moviliza radicalizando sus luchas. Luego viene el plebiscito y la historia continúa.

La conmemoración de la muerte en combate de Miguel Enríquez trae a la memoria páginas de la historia de lucha popular por alcanzar una democracia real y participativa; trae a la memoria las biografías de lucha y consecuencia de tantos chilenos y chilenas que entregaron su vida por su lealtad al pueblo; y también trae a la memoria experiencias históricas de lucha popular que hay que conocer y analizar para descubrir aciertos y errores. Considerando que el Chile justo y solidario continúa siendo una obra por realizar.

IMG_6920.JPG

IMG_6921.JPG
Tomado de dilemas.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s