9 de octubre de 1967 es asesinado Ernesto “Che” Guevara

El 12 de julio de 1997, los restos de este gran revolucionario, que ha pasado a la historia como símbolo de la rebeldía política y el soñador de una nueva sociedad solidaria y más humana, son sepultados en el cementerio de Santa Clara, Cuba, en el Memorial “Ernesto Guevara”, donde también se encuentran los guerrilleros que le acompañaron a la expedición de Bolivia. de julio de 1997, los restos de este gran revolucionario, que ha pasado a la historia como símbolo de la rebeldía política y el soñador de una nueva sociedad solidaria y más humana, son sepultados en el cementerio de Santa Clara, Cuba, en el Memorial “Ernesto Guevara”, donde también se encuentran los guerrilleros que le acompañaron a la expedición de Bolivia.

IMG_0103.JPG
Guevara demostró una disciplina férrea y un inocultable amor hacia el ser humano desposeído y marginado por la sociedad burguesa/ Foto: Cortesía Joseph Scherschel/Time & Life Pictures/Getty Image

El 09 de octubre de 1967, en horas de la mañana, el presidente de Bolivia, René Barrientos Ortuño, anuncia al mundo que el combatiente revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, había muerto en un enfrentamiento en la zona de la Higuera, junto con otros combatientes de izquierda, el día 08 de octubre.
Este anuncio era una manipulación informativa para encubrir el terrible asesinato del “Che” Guevara y de sus compañeros de armas, ya que fue ejecutado, por orden de Estados Unidos, el mismo día 09 de octubre en una escuela de La Higuera.

Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che” Guevara, fue uno de los combatientes líderes de la Revolución cubana, junto a Fidel Castro, donde demostró una disciplina férrea y un inocultable amor hacia el ser humano desposeído y marginado por la sociedad burguesa y oligárquica.

Después de la consolidación del proceso revolucionario cubano, el espíritu inquieto lo llevará a combatir a las tierras remotas del Congo, en África, y en su América amada, en Bolivia. En suelo boliviano será asesinado por las órdenes emanadas desde Washington al entonces gobierno títere del general Barrientos.

El “Che” Guevara es herido en la pierna durante el combate en la región andina boliviana de la Quebrada del Yuro, siendo trasladado a la Higuera, donde el agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Félix Rodríguez, lo interroga, informándole que su ejecución fue aprobada y que será ejecutada esa tarde del 09 de octubre.

Años más tarde, el agente de la CIA, Félix Rodríguez, comenta que el recibió la instrucción de comunicarle a los oficiales bolivianos de la orden emanada desde la casa presidencial de Bolivia, de fusilar al “Che” Guevara y a sus acompañantes capturados, quienes fueron enterrados en un sitio desconocido, sin ninguna identificación, para que su tumba no fuera un santuario de los movimientos revolucionarios.

Con el asesinato de Ernesto “Che” Guevara, la esperanza revolucionaria armada se extingue en la América del Sur.

El 12 de julio de 1997, los restos de este gran revolucionario, que ha pasado a la historia como símbolo de la rebeldía política y el soñador de una nueva sociedad solidaria y más humana, son sepultados en el cementerio de Santa Clara, Cuba, en el Memorial “Ernesto Guevara”, donde también se encuentran los guerrilleros que le acompañaron a la expedición de Bolivia.

IMG_0104.JPG

IMG_0105.JPG

IMG_0106.JPG

IMG_0109.JPG

IMG_0108.JPG

IMG_0110-0.JPG

Tomado de radiomundial.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s