“LICEANAS” PORTEÑAS RECUERDAN EL GOLPE

IMG_0668.JPG

IMG_0669.JPG
La activa participación política de esos años lleva a las alumnas a ser parte de la directiva del Centro de Alumnos 1972 del Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso. Esto traería difíciles consecuencias para sus vidas y sueños. Hoy enfrentan en este libro su pasado y su presente.

“Es muy probable que nuestra
vida hubiera sido muy diferente,
el golpe cambió todo”, Danitça Vuskovic, secundaria en 1973.

El año pasado, semanas tras semanas, los estudiantes en Chile protestaron en las calles por el desigual sistema educacional nacional. Las fotos, imágenes, videos y textos de aquel movimiento abundan en la web, ellos mismos guardaron sus registros para la posterioridad dejando una memoria viva de su lucha.

Al mismo tiempo, durante el 2011 fue rescatada otra valiosa memoria, una con historias vividas en una época crucial en Chile. “Éramos liceanas en septiembre del 73” (Ediciones Planeta de Papel, 2011), es un libro que retrata la represión, tortura, y humillación de la dolorsa jornada de aquel martes 11 de septiembre, cuando el Golpe de Estado de Pinochet truncó la vida democrática de Chile y marcó para siempre a un grupo de secundarias del Liceo Nº1 de Niñas de Valparaíso.

Aminie Calderón y Rosa Gutiérrez fueron las autoras de este particular libro, además de testigos y protagonistas de este oscuro episodio en la historia de Chile. Cuando ellas se explayan sobre la recopilación de los testimonios se torna dificil no estremecerse frente a la valentía para recordar, denunciar y reconstruir historias de vejámenes en manos de miembros de la armada, excusados vilmente en el argumento de defender la “patria”.

Rosa y Aminie, cuentan sus experiencias convencidas de que esto no puede quedar en la impunidad y que debe saberse. Esa misma convicción fue la que llevó a Aminie a que regresara al Liceo Nº1 de Valparaíso, después de 38 años, para presentar su publicación a fines de diciembre pasado, en las mismas aulas donde fue detenida. “Un día antes de mi detención, agentes del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) habían intentado secuestrarme en las afueras del establecimiento…Fue algo muy fuerte encontrarme en el mismo lugar de los hechos y volver a rememorar lo vivido”, recuerda.

La génesis del texto de 289 páginas tuvo su lugar después de un reencuentro vía internet. Una de ellas leyo el testimonio de la otra en un sitio web. Inmediatamente se contactaron por correo electrónico y se reencontraron el 2005 en Paris. Después de la junta armaron un blog para reunir al resto de compañeras, las liceanas. El resultado fue este libro que profundiza con diversos relatos contados en primera persona sobre vivencias, sueños, torturas y también el presente.

LOS FUERTES LAZOS DE AMISTAD

“Somos nosotras las sobrevivientes,
las que tenemos que contar la
verdad por los compañeros caídos
que ya no están y por las generaciones
futuras, para que nunca más en Chile
vuelva a suceder”, Sonia Ramírez, liceana.

En esa época la persecución comenzó simplemente por participar activamente en política. Aminie y Rosa, cuentan, que tras el golpe se generó un ambiente hostil en el liceo donde estudiaban, crecían y construían su futuro. Se transformó en un espacio de delación y desconfianzas.

IMG_0670.JPGAminie y Rosa, las autoras del libro, y quienes contaron cómo fue el proceso de recopilar estos fuertes testimonios.

Durante la preparación del libro pudieron constatar que la represión que cada una sufrió había sido muy profunda y dolorosa. La misma directora del colegio, impuesta por la Dictadura, la señora Leonor Illescas Gardéazabal, entregó a muchas alumnas. “Las primeras detenciones comenzaron el mismo año 1973 en el liceo, las alumnas fueron llamadas por la directora y en su oficina eran entregadas a los agentes del SIN”, recuerda María Teresa Aguilera, una de las liceanas, en la publicación.

Pese a al temor y la inseguridad, los lazos de amistad y respeto se fortalecieron entre sus compañeras (os) y profesoras, resistiendo los crueles embates de una mano dura que sin corazón los pasaba a llevar. Aminie tiene claro que esos lazos fueron fuertes, tanto que cuando intentaron secuestrarla afuera del liceo, sus compañeras la rodearon para protegerla, enfrentando el cañón de un revolver y la amenaza de muerte. Aminie logró zafar.

Las escaramuzas en esos años eran habituales. Algunas veces las profesoras les avisaban a sus alumnas que venían por ellas, intentando sacarlas de lugar, desobedeciendo las órdenes de dirección. En otras ocasiones, sus ‘profes’ entregaban mensajes para avisar de los grupos de soplonaje instalados por la directora en ese tiempo. Esos pequeños gestos implicaron afianzar amistades que se mantienen hasta hoy y muchas palabras de agradecimiento que esperaron 38 años para ser escritas.

“Este era un establecimiento muy politizado y lo que vivimos fue a causa de nuestra militancia política”, señala Aminie. “Era muy problemático, ya que llevamos la lucha política al interior del establecimiento, además de la actividad en el exterior con los pobladores y trabajadores”, asegura la autora.

LA MEMORIA VIVA EN LA TINTA

“Me hicieron subir una escalera
en zigzag bastante larga, no sé
si era la desesperación, la angustia,
pero se me hacia interminable”. Nilda Rojas, liceana.

Junto a las autoras repasamos algunas historias que aparecen en el libro. Relatos como los de María Teresa, Nilda Rojas, Sara López, entre otras, que desde el año 1972 hasta el 1975 estudiaron en el Liceo nº1 de Niñas. Página tras página se plasman experiencias sobre lugares, personas y barrios, algunos desaparecidos, otros exiliados.

Terminar los estudios fue una proeza, tanto política como económica. Muchas de las familias de las escolares provenían de una realidad social de mucho esfuerzo que habían perdido sus trabajos, y además eran perseguidas, viéndose forzadas a salir de Chile.

“Para algunas fue muy difícil. Cuando entran en el testimonio y abordan temas tan terribles como fue la tortura y la vejación vividas a temprana edad. Te marcan la vida. Algunas cerraron la cortina y no quisieron saber más”, señala Aminie, sobre las estudiantes –en esa época entre 14 y 17 años- que con jumper fueron detenidas, interrogadas y golpeadas en la Academia de Guerra Naval, cuartel Silva Palma.

Luego de las detenciones hablar era peligroso. Las que pudieron ver a sus torturadores solo recuerdan sus capuchas, vendas y pañuelos en la cara que los tapaba para no ser identificados. Las afectadas recuerdan que los dramáticos sucesos generaron mucho miedo y desconfianza. “Me costó volver al liceo. Sí, como en el mes de noviembre de 1975 volví al liceo, yo ya no era la misma, de parlanchina pasé a ser muda, desconfiada y solitaria”, confiesa Marisa López, una de las “liceanas” del libro.

FUIMOS NIÑAS

“Éramos Liceanas en el 73”, es un libro que resultó ser una suerte de terapia para las personas que decidieron volver a reencontrarse con momentos que habían enterrado en su memoria. Un ejercicio que fue de suma importancia para dejar un registro potente, emotivo y sencillo. Después de cada testimonio se pueden encontrar palabras de agradecimiento, anotadas por las participantes, por el valioso rescate de la memoria y la posibilidad de reencontrarse con las mujeres que crecieron y con las que habían perdido toda comunicación.

“Que nunca más se repita”, “¡Por la verdad! La que se escribió en los duros años de la Dictadura”, “Esta conversación ha esperado 38 años en mi corazón” y “Estos recuerdos son pura fe”, son algunas de las frases que se pueden leer en las notas finales, mensajes de una historia para algunas ya terminadas y para otras, aún sin punto final.

“Un abrazo a esas niñas que fuimos, niñas que despertaron un 11 de septiembre de 1973 asombradas de tanta maldad”, son algunas de las palabras al cierre del testimonio de Sara López. Una frase que lo resume todo.

Tomado de: laotravoz.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s